Escena de dormitorio: Una pintura inédita de Adolfo Couve y la poética de la meditación



Título del documento: Escena de dormitorio: Una pintura inédita de Adolfo Couve y la poética de la meditación
Revue: Aisthesis (Santiago)
Base de datos:
Número de sistema: 000566382
ISSN: 0568-3939
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Dic
Número: 74
Paginación: 243-263
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Este ensayo es producto de una investigación en el campo de la teoría e historia del arte y se concentra en el análisis de la pintura inédita Escena de dormitorio (ca. 1985-86) del destacado escritor y pintor chileno Adolfo Couve Rioseco (1940-1998). La obra salió a la luz en 2021, y su estudio no solo permite abordar problemas relativos a autoría, data, técnica y gestos pictóricos, sino también comentar los espacios domésticos y las relaciones familiares del autor. Sobre todo, posibilita profundizar en sus filiaciones visuales; en este caso puntual, su interés por óleos tales como Jeremías lamentando la destrucción de Jerusalén (1630) de Rembrandt van Rijn; una de las cuatro versiones de El muchacho del chaleco rojo (ca. 1889-90) de Paul Cézanne; y las naturalezas muertas del italiano Giorgio Morandi, a partir de los cuales probablemente Couve construyó el cuadro, hasta ahora no documentado, que aquí se somete a escrutinio.
Resumen en inglés This essay is the result of an investigation in the field of the theory and history of art and focuses on the analysis of the unpublished painting by the famous Chilean writer and painter Adolfo Couve Rioseco (1940-1998). The painting, Scene of a Bedroom (ca. 1985-86), came to light in 2021 and its study not only permits engagement with problems of authorship, technique, and pictorial gestures, but also provides an insight into Couve’s domestic spaces and familial relationships. Above all, it permits a deepening of his visual affiliations; in this particular case, his interest in oil paintings such as Rembrandt van Rijn’s Jeremiah Lamenting the Destruction of Jerusalem (1630), Paul Cézanne’s Boy in a Red Waistcoat (ca. 1889-90); and the still lifes of Italy’s Giorgio Morandi from which Couve likely constructed the unstudied painting submitted to scrutiny here.
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Adolfo Couve,
Pintura chilena,
Rembrandt,
Cézanne,
Morandi,
Pintura
Keyword: Adolfo Couve,
Chilean painting,
Rembrandt,
Cézanne,
Morandi,
Painting
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)