Revue: | Aisthesis (Santiago) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000566187 |
ISSN: | 0568-3939 |
Autores: | Cherri, Carlos Leonel1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe. Argentina |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul |
Número: | 53 |
Paginación: | 127-140 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El presente trabajo se propone leer en La virgen de los sicarios de Fernando Vallejo un conjunto de operaciones performativas que desembocan en una politización artística que entiende la des-alienación como una operación de regeneración sensitiva (afectiva) y que ejerce una resistencia al biopoder por medio de una ética respecto de lo viviente, situación paradigmática en el texto de Vallejo pero que también alcanza otras producciones artísticas contemporáneas en Latinoamérica. |
Resumen en inglés | This paper intends to read in La virgen de los sicarios by Fernando Vallejo a set of performative operations leading to an artistic politic process that understand dis-alienation as a sensitive regeneration (affective), exerting a resistance to biopower through an ethic of respect of life; a paradigmatic situation in Vallejo's text that also reaches to other contemporary artistic productions in Latin America. |
Disciplinas: | Arte, Ciencia política, Biología |
Palabras clave: | Fernando Vallejo, Politización artística, Literatura contemporánea, Walter Benjamin, Biopoder, Cine, Sistemas políticos, Etología |
Keyword: | Fernando Vallejo, Artistic politicization, Contemporary Literature, Walter Benjamin, Bio-power, Cinema, Political systems, Ethology |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |