Entre la Manzana Loca y el Greenwich Village. El surgimiento del rock contracultural en Buenos Aires



Título del documento: Entre la Manzana Loca y el Greenwich Village. El surgimiento del rock contracultural en Buenos Aires
Revue: Aisthesis (Santiago)
Base de datos:
Número de sistema: 000566357
ISSN: 0568-3939
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de San Martín, Instituto de Altos Estudios Sociales, San Martín, Buenos Aires. Perú
Año:
Periodo: Jul
Número: 63
Paginación: 115-144
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El artículo indaga en el despliegue del rock contracultural durante los años sesenta a partir de la circulación de ideas, objetos y personas entre Buenos Aires y Nueva York. Una serie de viajes emprendidos por artistas e intelectuales y el desarrollo de un argot original sirven de punto de partida para analizar cómo un sector de la juventud porteña tomó como propios la estética, las prácticas y el ideario contraculturales al interpretarlos como una cultura musical y urbana específica capaz de relevar al tango. Asimismo, se indaga en las expectativas que esto despertó entre distintos actores interesados por la cuestión juvenil. Se plantea que, en un contexto ideológico hegemonizado por una sensibilidad nacionalista y revolucionaria, la expansión del rock puso en tensión imágenes contrapuestas de Estados Unidos que contribuyeron a nacionalizar la interpretación de la cosmopolita cultura rock.
Resumen en inglés The article studies the evolution of countercultural rock during the sixties through the circulation of ideas, cultural goods and people between Buenos Aires and New York. A set of trips by artists and intellectuals, and the creation of an original slang are considered the starting point to discusss how a part of youth took as their own the counter-cultural aesthetics, practices and ideology. This youth interpreted counter-cultural rock as a new specific urban and musical culture that would replace tango. Moreover, this article examines the expectations that the countercultural rock aroused among different social actors interested by the juvenile question. It is argued that in an ideological context hegemonized by a nationalist and revolutionary sensitivity, the expansion of rock towards placed in tension opposite images of the United States that helped to nationalize the interpretation of rock culture.
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Rock contracultural,
Cultura urbana,
Contactos culturales,
Antiimperialismo,
Música
Keyword: Countercultural rock,
Urban culture,
Cultural contacts,
Antiimperialism,
Music
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