El Plantacionoceno en el «desierto» argentino. Las aventuras de la China Iron como narrativa indisciplinada para la alteración de mundos



Título del documento: El Plantacionoceno en el «desierto» argentino. Las aventuras de la China Iron como narrativa indisciplinada para la alteración de mundos
Revue: Aisthesis (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000538019
ISSN: 0568-3939
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
Año:
Periodo: Dic
Número: 72
Paginación: 10-30
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español De acuerdo con la formulación de Haraway y Tsing, el Plantacionoceno sería un modo de nombrar esta época que permitiría, con mayor especificidad que el Antropoceno, señalar las características del sistema mundial moderno. En este artículo revisamos las diferentes versiones del Antropoceno y el tipo de problemas que habilita (especialmente los de la escala y la agencia material). Luego nos abocamos a la emergencia de la noción de simbiosis como forma de hacer comunidad más allá de lo humano tal como aparece primero en Michel Serres y luego en Haraway, el marco ofrecido por la ecocrítica materialista y el modo en que el Plantacionoceno se justifica. Adoptando este enfoque, leemos las narrativas fundacionales de la identidad argentina como aquellas donde esta es figurada como la del varón valiente (primero un marginal y luego un héroe nacional) cuya tarea principal es borrar (material y simbólicamente) el legado indígena. Por último, abordamos la novela de Gabriela Cabezón Cámara, Las aventuras de la China Iron , donde el poema épico nacional de José Hernández, Martín Fierro , es totalmente re-escrito. A lo largo de esta indisciplinada narración de alteración de mundos, la plantación es transformada en una humildad no jerárquica que nos ubica en el umbral de un plantismo queer
Resumen en inglés According to Haraway and Tsing’s formulation, the Plantationocene would be a term for this epoch that could point to the characteristics of the modern world system with greater specificity than the Anthropocene. In this paper we review the different versions of the Anthropocene and the kind of problems it addresses (especially those of scale and material agency). We then turn to the emergence of the notion of symbiosis as a kind of community-making beyond the human as it appears first in Michel Serres and then in Haraway, the frame provided by the material ecocriticism and the rationale given for the term Plantacionocene. In this approach, we read the foundational narratives of Argentine identity as those in which identity is figured as that of the brave male (first a marginal and then a national hero) whose main task is to erase (materially and symbolically) the indigenous legacy. Finally, we turn to Gabriela Cabezón Cámara’s novel, Las aventuras de la China Iron , in which José Hernández’s national epic poem, Martín Fierro , is entirely rewritten. Throughout this undisciplined, world-altering narrative, the plantation is transformed into a non-hierarchical form of humility that places us on the threshold of a queer plantism
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Literatura,
Narrativa,
Novela,
Plantacionoceno,
Plantaciones,
Antropoceno,
Simbiosis,
Sistema mundial,
Argentina
Keyword: Literature,
Narrative,
Novel,
Plantationocene,
Plantations,
Anthropocene,
Symbiosis,
Global system,
Argentina
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