"Algo sobre jardines" en la escritura de José Donoso

Título del documento: "Algo sobre jardines" en la escritura de José Donoso
Revue: Aisthesis (Santiago)
Instituciones: 1Universidad de Playa Ancha, Facultad de Humanidades y Centro de Estudios Avanzados, Valparaíso. Chile
Periodo: Jul
País: Chile
Resumen en español Este trabajo aborda la figura del jardín en la escritura de José Donoso a través de una selección de novelas y crónicas urbanas. La revisión de estas obras revela que el jardín promueve la legibilidad de sujetos y paisajes urbanos al interior de un espacio de voluntad donde se debaten discursos estéticos y políticos. El jardín emerge así como un hito en el paisaje urbano y escritural que convoca la mirada vigilante de los estrategas y las aspiraciones comunitarias de los disidentes.
Resumen en inglés This article focuses on the figure of the garden in a selection of novels and urban chronicles by José Donoso. A study of these works reveals that the garden fosters the legibility of subjects and urban landscapes within a space of power where aesthetic and political discourses confront each other/are debated. The figure of the garden emerges as a milestone in a written and urban landscape that attracts the vigilant gaze of strategists and the communal aspirations of dissidents.
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: José Donoso,
Paisaje urbano,
Jardín,