Adaptarse y resistir al ojo del otro: la dialéctica de la mirada y los mapuche-williche frente a la visión del conquistador. Fines del siglo xix y principios del XX



Título del documento: Adaptarse y resistir al ojo del otro: la dialéctica de la mirada y los mapuche-williche frente a la visión del conquistador. Fines del siglo xix y principios del XX
Revue: Aisthesis (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000538321
ISSN: 0568-3939
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Austral de Chile, Escuela de Arqueología, Los Ríos. Chile
Año:
Periodo: Dic
Número: 72
Paginación: 298-315
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El trabajo busca observar, a través de la fotografía, la forma en que la sociedad chilena ve a los mapuche-williche. Según esta investigación, los mapuche-williche lograron adaptarse a la nueva realidad de ser un pueblo colonizado utilizando ingeniosamente las formas en que eran vistos por la sociedad chilena. La metodología aplicada para observar las fuentes y para comprender este fenómeno de visualidad es una adaptación de la «dialéctica de la mirada» de Walter Benjamin, analizada e interpretada por Susan Buck-Morss. Para este trabajo, el centro dialéctico no estará en el concepto de «mercancía», sino que se enfocará en el concepto de «otredad», lo que permitirá un mejor análisis de cómo se mira cada una de estas sociedades cuando una de ellas busca convertirse en dominadora y la otra, en un proceso de subalternización, aprende a utilizar los códigos de la dominación para mantenerse y resistir, estableciendo relaciones de poder que le sean más favorable. Las fuentes para esta investigación fueron fotografías y fotografías de estudio, periódicos regionales de la época y memoriales y cartas construidos por los mapuche-williche
Resumen en inglés The work seeks to observe, through photography, the way in which Chilean society sees the Mapuche-Williche. According to this research, the Mapuche-Williche managed to adapt to the new reality of being a colonized people by cleverly using the ways in which they were seen by Chilean society. The methodology used to analyze the sources and to understand this phenomenon of visuality is an adaptation of Walter Benjamin’s «Dialectics of Seeing», as analyzed and interpreted by Susan Buck-Morss. For this work, the dialectical centre will not be on the concept of «commodity», but will focus instead on the concept of «otherness», which will allow a better analysis of how each of these societies is viewed when one of them seeks to become dominant and the other, in a process of subalternisation, learns to use the codes of domination to persist and resist, establishing power relations that are more favourable for itself. The sources for this research were photographs and studio photographs, regional newspapers of the time, and memorials and letters constructed by the Mapuche-Williche
Disciplinas: Arte,
Antropología
Palabras clave: Fotografía,
Etnología,
Cultura,
Interculturalidad,
Mapuches Williche,
Sociedad,
Dialéctica de la mirada,
Subalternidad,
Chile
Keyword: Photography,
Ethnology,
Culture,
Interculturality,
Mapuche-Williche,
Society,
Dialectics of seeing,
Subalternity,
Chile
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