La Universidad en el campo: Hacia una Educación Superior de la Juventud Rural



Título del documento: La Universidad en el campo: Hacia una Educación Superior de la Juventud Rural
Revue: Agronomía (Manizales)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000348084
ISSN: 0568-3076
Autores: 1
2
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Bogotá. Colombia
2Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 17
Número: 2
Paginación: 51-57
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se considera la educación como la principal herramienta de desarrollo de los países, no obstante, existe una brecha importante entre el sector rural y urbano, afectando el avance y progreso en Colombia y América Latina. Aspectos sociales, económicos y políticos inciden en el proceso educativo, es así como en el país se estima que de cada 100 estudiantes rurales que se matriculan en primer año escolar, tan solo siete logran culminar el ciclo completo de educación básica. A nivel regional, el departamento de Caldas, presenta una cobertura en educación superior del 31.4% con relación al promedio nacional situado en 35.5%; de igual manera, la ciudad de Manizales concentra el 88% de los grados otorgados de educación superior en Caldas, lo que demuestra una mayor concentración de la formación en la capital, ocurriendo un rezago y falta de oportunidades en la zona rural. Debido a esto, la Universidad de Caldas viene desarrollando, desde el año 2009, alianzas con el sector público y privado, que permitan llevar la oferta académica de educación superior a las comunidades rurales del departamento, a partir de programas técnicos y tecnológicos agropecuarios, pertinentes y de calidad, que no tienen costo para los jóvenes rurales, que son ofertados directamente en el campo y articulados con la educación media. A partir de esta experiencia adquirida se pretende replicar el proyecto en Latinoamérica, con el apoyo económico de la Unión Europea
Resumen en inglés Education is considered as the primary tool for the development of any country; however, there exists a significant gap between rural and urban areas affecting the advancement and progress in Colombia and Latin America. Social, economical and political aspects influence the educational process. In this way it is estimated that for each 100 students from the rural area that enroll in first grade, only 7 achieve the complete cycle of basic education. It should be noted that at the regional level, the department of Caldas, has an education coverage higher than 31.4% compared to the national average of 35.5%. In the same way, the city of Manizales concentrates 88% of higher education degrees awarded in Caldas, showing a large concentration of higher education programs in the capital city and displaying a lag and a lack of clear opportunities in rural areas. This is the reason why the Universidad de Caldas has been developing since 2009, several partnerships with public and private enterprises, to bring the higher education academic offer to the rural communities in the department of Caldas with relevant and high quality technical and technological agricultural programs, at no cost for the rural youth. These programs are offered directly in the rural sector and are articulated with secondary education programs. From the experience already acquired, this project will be replicated in Latin America with the financial support of the European Union
Disciplinas: Educación,
Economía,
Sociología
Palabras clave: Educación superior,
Desarrollo económico,
Política económica,
Sociología rural,
Educación técnica,
Desarrollo tecnológico,
Modelos educativos
Keyword: Education,
Economics,
Sociology,
Higher education,
Economic development,
Economic policy,
Rural sociology,
Technical training,
Technological development
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)