Sobrevivencia in vitro de segmentos nodales de Cordia trichotoma

Título del documento: Sobrevivencia in vitro de segmentos nodales de Cordia trichotoma
Revue: Agronomía costarricense
Instituciones: 1Universidad Nacional de Asunción, Asunción. Paraguay
Periodo: Jul-Dic
País: Costa Rica
Resumen en español Introducción. El presente trabajo se llevó a cabo para evaluar segmentos de Cordia trichotoma en el Laboratorio de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Objetivo. Evaluar la sobrevivencia de segmentos nodales de Cordia trichotoma (peterevy) cultivados in vitro. Materiales y métodos. Fueron sembrados 80 segmentos nodales en medio Murashige y Skoog (MS) y medio de cultivo MS+CA 2 ml.l-1, distribuidos en unidades experimentales constituidas por 5 segmentos nodales por unidad experimental, expuestos a 4 tratamientos con 4 repeticiones cada uno. El diseño experimental utilizado fue completamente al azar y las variables evaluadas fueron la contaminación microbiana y oxidación fenólica para determinar la sobrevivencia de los segmentos. El análisis estadístico consistió en ANAVA con un nivel de significancia del 5% y la prueba de Chi cuadrado para el análisis de fidelidad. Resultados. Se registró una contaminación microbiana de hasta 20% de segmentos nodales, en tanto que la oxidación fenólica se mantuvo en un rango de 40 a 45%, como la mayor limitante. Conclusión. 30 días posteriores a la siembra, la sobrevivencia de los segmentos nodales fue entre 35 a 55%, se verificó que los segmentos con brotes y los segmentos indiferentes de brotación estaban libres de contaminación microbiana y oxidación fenólica, aunque no registraron diferencias estadísticas significativas.
Resumen en inglés Introduction. The present work was carried out to evaluate segments of Cordia trichotoma in the Biotechnology Laboratory of the Agrarian Sciences Faculty of the National University of Asunción, Paraguay. Objective. To evaluate the survival of nodal segments of Cordia trichotoma (peterevy) cultivated in vitro. Materials and methods. 80 nodal segments were planted in Murashige and Skoog (MS) medium and MS+CA 2 ml.l-1 culture medium, distributed in experimental units consisting of 5 nodal segments per experimental unit, exposed to 4 treatments with 4 replicates each. A completely randomized experimental design was used and in order to determine the survival of the segments microbial contamination and phenolic oxidation were evaluated. Statistical analysis consisted of ANOVA with a 5% significance level and the Chi-square test for fidelity analysis. Results. A microbial contamination of up to 20% of nodal segments was recorded, while phenolic oxidation remained in a range of 40 to 45%, as the greatest limitation. Conclusion. 30 days after sowing, the survival of nodal segments was between 35 to 55%, it was verified that segments with shoots and indifferent sprouting segments were free of microbial contamination and phenolic oxidation, although no significant differences were found.
Palabras clave: Contaminación microbiana,
Oxidación fenólica,
Peterevy,
Segmentos nodales,