Título del documento: Evaluación de un nematicida biológico y un bioestimulante radical sobre Meloidogyne exigua en café en Naranjo, Costa Rica *
Revue: Agronomía costarricense
Instituciones: 1Universidad Nacional, Costa Rica
2Universidad Nacional, Laboratorio de Nematología, Costa Rica
Periodo: Ene-Jun
País: Costa Rica
Resumen en español Introducción. M. exigua ocasiona pérdidas importantes en el cultivo del café (Coffea arabica). Una práctica común para su control, es el uso de productos químicos que, en ocasiones, no son suficientemente efectivos, son además costosos y tóxicos para el humano y el ambiente. Objetivo. Evaluar un nematicida biológico y un bioestimulante radical como una alternativa para reducir las poblaciones de M. exigua en el cultivo de café. Materiales y métodos. Se evaluaron cuatro tratamientos: un nematicida biológico, un bioestimulante radical, un testigo químico terbufos (TQ) y un testigo absoluto (TA) en plantas de café de tres años donde se realizaron los muestreos de nematodos en suelo y raíz. Se utilizó un diseño de bloques completos al azar con cuatro tratamientos y cuatro repeticiones. Para el conteo de M. exigua antes y después de la aplicación de los tratamientos, se recurrió al modelo lineal generalizado con distribución binomial negativa de los residuos (Proc GenMod de SAS 9.2). Resultados. No se encontraron diferencias significativas entre los tratamientos, es decir, ninguna de las alternativas evaluadas logró disminuir la población de nematodos, por el contrario, las poblaciones aumentaron después de tres meses de la aplicación de los productos. El uso del nematicida biológico aumentó las poblaciones en un 88%, el TQ en un 30%, el bioestimulante radical en un 137% y por último, el TA la aumentó en un 134%. Una razón de la baja eficacia podría estar relacionada con el número de aplicaciones de los productos. Conclusión. Por lo anterior, es necesario buscar nuevas y eficaces alternativas para el combate de nematodos.
Resumen en inglés Introduction. M. exigua causes important losses in the cultivation of coffee (Coffea arabica). A common practice for its control is the use of chemical products that sometimes are not effective, are also expensive and toxic for humans and the environment. Objetive. To evaluate a biological nematicide and a radical root biostimulant as an alternative to reduce populations of M. exigua in coffee cultivation. Materials and methods. Four treatments were evaluated: a biological nematicide, a root biostimulant, a chemical control terbufos (TQ) and an absolute control (TA) in three-year-old coffee plants in which nematodes were sampled in soil and root. A randomized complete block design with four treatments and four replications was used. For the count of M. exigua before and after treatments application, the generalized linear model with negative binomial distribution of the residuals (Proc GenMod of SAS 9.2) was used. Results. No significant differences were found between treatments, that is, none of the evaluated alternatives managed to reduce the population of nematodes, on the contrary, the populations increased after three months of application. The use of the biological nematicide increased population by 88%, TQ by 30%, root bioestimulant by 137%, and finally, TA by 134%. Conclusion. One reason for the low efficacy could be related to the number of applications of the products. Therefore, it is necessary to look for new and effective alternatives to combat nematodes.
Palabras clave: Coffea arabica,
Nematodo agallador,
Nematicida biológico
Keyword: Coffea arabica,