Representation of the concept “Traditional food”

Título del documento: Representation of the concept “Traditional food”
Revue: Agrociencia Uruguay
Instituciones: 1Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, Unidad de Tecnología Alimentaria, Guadalajara. México
2Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, México
3Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, Unidad de Biotecnología Industrial, Guadalajara. México
4Unidad Regional Hidalgo-Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C, Hidalgo. México
5Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C., Coordinación de Desarrollo Regional, Hermosillo, Sonora. México
País: Uruguay
Idioma: Inglés
Resumen en español Los alimentos cumplen funciones sociales y nutrimentales. Conocer el significado de un alimento es determinante para comprender el comportamiento hacia ellos, en especial cuando se trata de alimentos tradicionales. Se entrevistó a dos grupos de personas del Valle del Mezquital y la Comarca Minera en Hidalgo, México, para conocer qué palabras asociaban al concepto “alimento tradicional”. Para ello se empleó la asociación de palabras. Los resultados se analizaron mediante el análisis semántico latente (ASL). A través del ASL, se encontraron nueve dimensiones para el Valle del Mezquital y siete para la Comarca Minera. Al reducirlas, se obtuvieron tres dimensiones definitorias compartidas entre regiones, que fueron: Nutrición y calidad nutrimental, Identidad territorial vinculada a una región, y Experiencias derivadas del consumo. La dimensión Cultura alimentaria fue propia del Valle del Mezquital. Nuestros hallazgos sugieren que el ASL es adecuado para el análisis de conceptos y que las regiones poseen dimensiones propias de su contexto geocultural.
Resumen en portugués O alimento cumpre funções sociais e nutricionais. Saber o significado de um alimento é decisivo para entender o comportamento em relação a ele, principalmente quando se trata de alimentos tradicionais. Foram entrevistados dois grupos de pessoas do Vale do Mezquital e da Comarca Minera em Hidalgo, México, para descobrir que palavras associam ao conceito de "Alimento tradicional". Para isso, foi utilizada a Associação de palavras. Os resultados foram analisados por meio da Análise Semântica Latente (ASL). Por meio da ASL, foram encontradas nove dimensões para o Vale do Mezquital e sete para a Região Mineira. Ao reduzi-los, foram obtidas três dimensões definidoras, compartilhadas entre as regiões, quais sejam: Nutrição e qualidade nutricional, Identidade territorial vinculada a uma região e Experiências derivadas do consumo. A dimensão da Cultura Alimentar era típica do Vale do Mezquital. Nossos resultados sugerem que o ASL é adequado para a análise de conceitos e que as regiões possuem dimensões de seu próprio contexto geocultural.
Resumen en inglés Foods fulfil social and nutritional functions. Knowing the meaning of foods is essential to understand the behavior towards them, especially when it comes to traditional foods. Two groups of people from Mezquital Valley and the Comarca Minera region in Hidalgo, Mexico, were interviewed through word association to find out what words they associated with the concept of "traditional food". The results were analyzed using the Latent Semantic Analysis (LSA). Through the LSA, nine dimensions were found for the Mezquital Valley and seven for the Comarca Minera region. These were further reduced to three defining dimensions shared between regions: Nutrition and nutritional quality, Territorial identity of a region, and Experiences derived from consumption. The Food Culture dimension was typical of the Mezquital Valley. Our findings suggest that LSA is suitable for the analysis of concepts and that regions have dimensions of their own geocultural context.
Palabras clave: Conceptualización,
Consumidores,
Gastronomía,
Análisis semántico latente,