Título del documento: La actividad frutícola en los Valles Templados de Jujuy, Argentina: caracterización del sector
Revue: Agrociencia Uruguay
Instituciones: 1Universidad Nacional de Jujuy, Facultad de Ciencias Agrarias, Jujuy. Argentina
2Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Centro Regional Salta, Jujuy, Buenos Aires. Argentina
Periodo: Oct
País: Uruguay
Resumen en español En la provincia de Jujuy, extremo noroccidental de Argentina, se distinguen cuatro regiones ambientales: valles templados, valles cálidos, quebrada y puna. El valle templado es un valle húmedo de clima templado en invierno, se estiman de 350 a 550 horas frío. Cuenta con 30000 ha bajo riego. La actividad principal es la tabacalera, además se desarrolla la horticultura y la fruticultura. La producción frutícola es una alternativa viable económica y agroclimáticamente, con antecedentes de más de 50 años, cuando se introdujeron almendros, higueras, chirimoyos y durazneros, entre otros. La producción que continúa en crecimiento y con incorporación de tecnología es la de duraznos. Los cultivares que se cultivan en la zona tienen características de primicia y de extraprimicia (cosechas de septiembre a diciembre). La condición agroecológica de los valles templados es adecuada para una producción muy temprana, no equiparable a ninguna otra zona del país, con lo cual obtiene grandes ventajas competitivas en los mercados nacionales. Al Mercado Central de Buenos Aires ingresan anualmente, desde Jujuy, 1.300 toneladas de duraznos, esta fruta marca la tendencia de la temporada y la convierte en la principal zona de primicia de duraznos de Argentina. Desde las instituciones del medio (inta-fca-unju) se trabaja mancomunadamente con el sector frutícola y se han podido realizar importantes avances en la tecnología de producción: densidades de plantación, índices de cosecha, carta de colores para la cosecha, información de mercados, estudios de mercado y análisis de oportunidades comerciales, manejo del cultivo y mejoramiento genético.
Resumen en portugués Na província de Jujuy, extremo noroeste da Argentina, distinguem-se quatro regiões ambientais: vales temperatos, vales subtropicales, quebrada e puna. O vale temperato é um vale úmido no inverno, estimam-se de 350 a 550 horas frio. Conta com 30.000 ha sob irrigação. A principal atividade é a produção de fumo, além disso, desenvolvem-se a horticultura e a fruticultura. A produção frutícola é uma alternativa viável, econômica e agroclimaticamente, com antecedentes de mais de 50 anos, quando se introduziram amêndoas, figueiras, chirimoia, pessegueiros, entre outros. A produção que continua em crescimento e com incorporação de tecnologia é a de pêssegos. As cultivares que se produzem na região têm a característica de ser precoces e extra-precoces (colheitas de setembro a dezembro). As condições agroecológicas dos vales baixos, é adequada para uma produção muito antecipada, não equiparável a nenhuma outra região do país, com o qual obteve grandes vantagens competitivas nos mercados nacionais. Ao Mercado Central de Buenos Aires in-gressam anualmente, desde Jujuy, 1.300 toneladas de pêssegos. Esta fruta marca a tendência da safra e a converte na principal região de produção de pêssegos precoces da Argentina. Desde as instituições da area (INTA-FCA-UNJu), trabalha-se em conjunto com o setor frutícola, e atingiram-se importantes avanços da tec-nologia de produção: densidades de plantação, índices de colheita, tabela de cores para a colheita, informação de mercados, estudos de mercado e análises de oportunidades comerciais, manejo do cultivo e melhoramento genético.
Resumen en inglés In Jujuy province, in the extreme north-west area of Argentina, four environmental regions are distinguished: temperate valleys, warm valleys, quebrada and puna. The temperate valley is a humid valley with a temperate climate in winter, with 350 to 550 estimated chill hours. It has 30,000 ha under irrigation. Its main productive activity is tobacco, but horticulture and fruit growing are also carried out there. Fruit production is a viable and economical alternative. Fruit trees, like almond, fig, custard apple and peach, were introduced more than 50 years ago. Peach production is the activity that keeps growing and incorporating technology. The cultivars grown in the area have first and extra-prime characteristics, harvest from September to December. The ecological conditions of the temperate valleys, due to its mild annual weather conditions, are suitable for very early production, like in no other area of the country, with which it obtains great competitive advantages in national markets; annually, 1,300 tons of peaches enter the Central Market of Buenos Aires from Jujuy. The entry of this prime fruit marks the trend of the season and makes it the main prime peach area in Argentina. This commercial opportunity is also seen from the analysis of the seasonality of the market offer of species, such as nectarines, plums, cherries and apricots. The institutions in the area (inta-fca-unju) work jointly with the fruit sector, and important advances in production technology have been made: planting densities, harvest rates, color chart to determine harvest, market information, market studies and analysis of commercial opportunities, crop management and genetic improvement.
Palabras clave: Fruta de carozo,
Primícia,
Noroeste Argentina
Keyword: Stone fruits,