Título del documento: Caracterización de productores agroecológicos en la ecorregión Pampas de Argentina
Revue: Agrociencia Uruguay
Instituciones: 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
País: Uruguay
Resumen en español En la ecorregión Pampas de la Argentina se viene desarrollando la agroecología como respuesta a las fuertes consecuencias negativas ambientales y socioeconómicas del modelo productivo convencional. Así surge la necesidad de caracterizar a las personas que producen de forma agroecológica. Se realizó una encuesta virtual que obtuvo un total de 103 formularios aceptados. Se analizaron diferencias entre producciones intensivas y extensivas mediante el test de Fisher. Los datos de este estudio indican que en la región Pampas las producciones agroecológicas se llevan adelante principalmente por personas de entre 31 y 45 años, identificadas tanto con el género masculino como femenino. Poseen producciones diversificadas y las comercializan principalmente de forma directa en sus establecimientos. La mayoría de las personas encuestadas tienen antecedentes familiares cercanos que trabajaron la tierra, aunque también se evidenció que 33% de las personas no tienen dichos vínculos, pudiendo entrar en lo que recientemente se comenzó a denominar como «movimientos neorrurales». Las producciones extensivas se diferenciaron de las intensivas en la forma de tenencia de tierra, la producción principal, el modo de comercialización y las corrientes con las que se identifican (es decir, biodinámica, agricultura natural).
Resumen en portugués A agroecologia tem se desenvolvido na ecorregião Pampas na Argentina como uma resposta às fortes consequências ambientais e socioeconômicas negativas do modelo de produção convencional. Surge então a necessidade de caracterização dos produtores que praticam a agroecologia. Foi realizada uma pesquisa virtual obtendo um total de 103 formulários aceitos. As diferenças entre as produções intensivas e extensas foram analisadas pelo teste de Fisher. Os dados do presente estudo indicam que na região de Pampas a agroecologia está sendo desenvolvida principalmente por pessoas entre 31 e 45 anos identificadas tanto com o gênero masculino quanto com o feminino. Eles têm produções diversificadas e as comercializam principalmente diretamente em seus estabelecimentos. A maior parte dos entrevistados tem história familiar próxima com quem trabalhava a terra, embora também tenha sido constatado que 33% das pessoas não possuem tais vínculos, podendo ingressar no que recentemente se chamou de movimentos neo-rurais. As produções extensivas foram diferenciadas das intensivas na forma de acesso à terra, produção principal, modo de comercialização e correntes com as quais são identificadas (i.e. biodinâmica, agricultura natural).
Resumen en inglés Agroecology is being developed in the Pampas region in Argentina as a response to the strong negative environmental and socioeconomic consequences of the conventional productive model. Thus, arises the need to characterize the producers who practice agroecology. A virtual survey was carried out obtaining a total of 103 accepted forms. Differences between intensive and extensive productions were analyzed using Fisher's test. According to the present study, in the Pampas region, agroecology has been developed mainly by people between 31 and 45 years old identified with both the male and female gender. They have diversified productions and they commercialize them mainly directly in their establishments. The majority have a close family that have worked the land, although there is also a 33% without such ties, who could be classed as what recently became known as neo-rurality movements. The extensive productions were differentiated from the intensive ones in the form of obtaining the land, the main production, the mode of commercialization, and the currents they identify with (i.e. biodynamic, natural agriculture).
Palabras clave: Agroecosistemas,
Socioeconomía,
Producciones extensivas e intensivas,
Agricultura sustentable