H-520, Híbrido trilineal de maíz para el trópico húmedo de México

Título del documento: H-520, Híbrido trilineal de maíz para el trópico húmedo de México
Revue: Agricultura técnica en México
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000319482

Instituciones: 1Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Campo Experimental Cotaxtla, Cotaxtla, Veracruz. México
2Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Campo Experimental Valle de México, Chapingo, Estado de México. México
3Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Campo Experimental Iguala, Iguala, Guerrero. México
4Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Campo Experimental Valle de Apatzingán, Apatzingán, Michoacán. México
5Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Campo Experimental Huimanguillo, Huimanguillo, Tabasco. México
6Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Campo Experimental Papaloapan, San Andrés Tuxtla, Veracruz. México
Periodo: Ene-Abr
País: México
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español El cultivo de maíz es importante en el área tropical húmeda de México, donde se siembran anualmente, una superficie de 2.5 millones de ha; de estas, un millón están comprendidas en provincias agronómicas de buena y muy buena productividad y 100 000 ha son sembradas bajo condiciones de riego (Sierra et al., 2004). En esta superficie se recomienda la siembra de híbridos, ya que estos poseen mayor potencial genético (Gómez, 1986; Vasal et al., 1992a; Vasal et al., 1992b; Sierra et al., 1992). En la selección de los mejores híbridos, la adaptabilidad de los genotipos es importante, ya que permite conocer la respuesta a los diferentes ambientes, definidos por: clima, suelo y manejo agronómico. Los híbridos trilineales permiten aprovechar las ventajas que ofrece la heterosis en la producción comercial de maíz y en la producción de semilla, al usar como progenitor hembra una cruza simple de alto rendimiento (Sierra et al., 2005; Espinosa et al., 1998). Con relación a la selección de líneas progenitoras de híbridos comerciales, es necesario identificar aquellas sobresalientes con base en sus efectos de aptitud combinatoria general (ACG) y específica (ACE), su comportamiento per se, adaptación y producción de semilla (González et al., 1990; Vasal et al., 1994; Vasal y Córdova 1996; Espinosa et al., 1998; Ramírez et al., 1998)
Disciplinas: Agrociencias
Palabras clave: Fitotecnia,
Gramíneas,
Maíz,
Híbridos,
Rendimiento de grano
Keyword: Agricultural sciences,
Crop husbandry,
Gramineae,
Corn,
Hybrids,
Grain yield
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)