Agua e identidad étnica en Izalco, República de El Salvador



Título del documento: Agua e identidad étnica en Izalco, República de El Salvador
Revista: Agricultura, sociedad y desarrollo
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000395551
ISSN: 1870-5472
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Guerrero, Unidad Ciencias del Desarrollo Regional, Acapulco, Guerrero. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 4
Número: 2
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En El Salvador el proyecto de mestizaje que se impulsó desde finales del siglo XIX se concentró en una política que buscaba el exterminio indígena, tanto físico como cultural, tuvo su punto álgido con la matanza de la población indígena insurrecta en 1932. Sin embargo, para sustentar y legitimar el mestizaje, el estado tendió algunos puentes que brindaron espacios limitados, pero que fueron aprovechados por los indígenas para la reproducción de su cultura. Este fue el caso de Izalco en el suoroccidente del país. Esta población contaba con una historia de autonomía gracias a sus fértiles tierras de irrigación; la reforma liberal de fines del siglo XIX les arrebató las tierras, pero no los derechos consuetudinarios del agua, de manera que el agua continuó siendo la base de su organización y su cultura. Pero los indígenas perdieron estos derechos de agua en los años posteriores a la insurrección, y aunque continuaron reproduciendo su cultura, ésta había perdido unidad y sobre todo la capacidad organizativa, de manera que con el avance de la modernidad la organización tendió a debilitarse en forma drástica. En la actualidad entre los indígenas de Izalco se han dado esfuerzos por recuperar su identidad y la memoria histórica, pero no tienen claro qué es ser indígena, buscan la respuesta en la cultura, pero si bien es cierto que históricamente este legado se encuentra en la cultura, se encuentra mucho más arraigado en la política, por lo que para reinterpretar su legado y responder a sus interrogantes sobre su identidad tendrían que negociar una nueva relación política con el Estado
Resumen en inglés In El Salvador, the project for mixing races (mestizaje) which was driven since the end of the 19th Century and was concentrated on a policy that sought to exterminate indigenous people, physically as well as culturally, had its culminating point with the massacre of the rebel indigenous population in 1932. However, in order to sustain and legitimize the process of mixing races, the State built some bridges that provided limited spaces, but which were taken advantage of by indigenous people, to reproduce their culture. Such was the case of Izalco, in the southwestern region of the country. This population had a history of autonomy thanks to its fertile irrigation lands; the Liberal Reform at the end of the 19th Century took the lands away from them, but not their consuetudinary water rights, so that water continued to be the basis of their organization and culture. But the indigenous groups lost these rights to water in the years after the rebellion, and although they continued reproducing their culture, it had lost unity and above all its organizational capacity, so that with the advance of modernity the organization tended to be drastically weakened. Currently, among the indigenous groups of Izalco, there have been efforts to recuperate their identity and historical memory, but they are not clear as to what it means to be indigenous, they seek for answers in culture, but even if it is true that historically this legacy is found in culture, it is more firmly rooted in politics, which is why, in order to reinterpret their legacy and respond to their questions about identity, they would have to negotiate a new political relationship with the State
Disciplinas: Historia,
Antropología
Palabras clave: Historia regional,
Etnología y antropología social,
Recursos hídricos,
Indígenas,
Mestizaje,
Reforma laboral,
Riego,
Izalco,
El Salvador,
Memoria histórica,
Identidad
Keyword: History,
Anthropology,
Regional history,
Ethnology and social anthropology,
Water resources,
Indians,
Miscegenation,
Labour reform,
Irrigation,
Izalco,
El Salvador,
Historic memory,
Identity
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