La concesión minera en Colombia: un análisis ecológico desde el marco normativo

Título del documento: La concesión minera en Colombia: un análisis ecológico desde el marco normativo
Revue: Advocatus (Barranquilla. Universidad Libre)
Instituciones: 1Universidade Federal de Uberlandia, Uberlândia, Minas Gerais. Brasil
País: Colombia
Resumen en inglés Colombia is considered one of the most important mining countries in Latin America, for 2014 it was estimated as the country with the largest coal reserves in South America; which reflects the importance of the mining sector for the development and economic growth of the country. However, there must be a balance between the exploitation of mineral resources and the protection of natural resources, since the intervention of large-scale mining operations affects the cultural and social dynamics of the territories in which they operate. This work seeks to analyze the regulatory framework that establishes the concession for the practice of mining in Colombia and the criteria that support the rational exploitation of natural resources within a comprehensive concept of sustainable development, and to know if its applicability is effective in practice. . For this purpose, the analytical-descriptive method is used, which consists of accounting for a social phenomenon, in terms of its empirical nature. We conclude that despite the fact that the law is based on the fundamental assumption of sustainability and responsibility towards the environment through a practice articulated with the environmental authorities and the community, this principle is omitted in its development and execution.
Resumen en español Colombia es considerado uno de los países mineros más importantes de América Latina, para el 2014 se estimaba como el país con mayores reservas de carbón de América del sur; lo cual refleja la importancia del sector minero para el desarrollo y el crecimiento económico del país. Sin embargo, debe existir un equilibrio entre la explotación de los recursos minerales y la protección de los recursos naturales, ya que la intervención de operaciones mineras a grande escala afecta las dinámicas culturales y sociales de los territorios en los que se desenvuelven. Este trabajo busca analizar el marco normativo que establece la concesión para la práctica de la minería en Colombia y los criterios que fundamentan la explotación racional de los recursos naturales dentro de un concepto integral de desarrollo sostenible, y conocer si en la práctica su aplicabilidad es eficaz. Para tal fin, es utilizado el método analítico-descriptivo que consiste en dar cuenta de un fenómeno social, en términos de su empiricidad. Concluimos que a pesar de que la ley parte del supuesto fundamental de sostenibilidad y responsabilidad para con el medio ambiente a través de una práctica articulada con las autoridades ambientales y la comunidad, en su desarrollo y ejecución se omite este principio.
Palabras clave: Concesión minera,
desarrollo sostenible,
marco normativo,
constitución política colombiana