Criminalización de la protesta en la Ley 2197 de 2022 de Seguridad Ciudadana

Título del documento: Criminalización de la protesta en la Ley 2197 de 2022 de Seguridad Ciudadana
Revue: Advocatus (Barranquilla. Universidad Libre)
Instituciones: 1Universidad San Buenaventura seccional Cali,
País: Colombia
Resumen en inglés This article analyzes from a critical perspective the content of the new citizen security law 2197 issued in Colombia by the government of President Ivan Duque on January 25, 2022 in the framework of the social protest carried out mainly in the city. of Cali where clashes between police and citizens were triggered causing excessive violence that generated the presentation of the citizen security bill debated in Congress, therefore it is essential to understand the arguments raised by the congressmen for and against its expedition.In this sense, from a criminal approach, the modifications made by this new law to the Colombian penal code are addressed to determine if there is a punitive populism in these implemented measures. In addition, from a constitutional approach, an analysis is made of the fundamental rights that would be at risk of being violated with these measures.Similarly, the methodology used in this research is characterized by being qualitative to interpret the degree of materialization of the criminalization of social protest in this new law. In addition, the categories of greatest analysis are punitive populism and criminal policy.
Resumen en español El presente artículo hace un análisis desde una perspectiva crítica al contenido de la nueva ley de seguridad ciudadana 2197 expedida en Colombia por el gobierno del presidente Ivan Duque el 25 de enero de 2022 en el marco de la protesta social llevada a cabo principalmente en la ciudad de Cali donde se desencadenaron enfrentamientos entre policías y ciudadanos ocasionando una violencia desmedida que genero la presentación del proyecto de ley de seguridad ciudadana debatida en el Congreso, siendo indispensable por ello comprender los argumentos planteados por los congresistas a favor y en contra de su expedición.En este sentido, desde un enfoque penal se abordan las modificaciones que realiza esta nueva ley al código penal colombiano para determinar si existe un populismo punitivo en estas medidas implementadas. Además, desde un enfoque constitucional se hace un análisis de los derechos fundamentales que estarían en riesgo de verse vulnerados con estas medidas.De igual forma, la metodología usada en esta investigación se caracteriza por ser cualitativa para interpretar el grado de materialización de la criminalización de la protesta social en esta nueva ley. Además, las categorías de mayor análisis son el populismo punitivo y la política criminal.
Palabras clave: Protesta social,
populismo punitivo,
política criminal,
Ley de seguridad ciudadana,
abuso policial
Keyword: Social protest,
punitive populism,
criminal policy,
Citizen Security Law,
police abuse
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)