La historia empresarial: Una dimensión para la formación de jóvenes emprendedores



Título del documento: La historia empresarial: Una dimensión para la formación de jóvenes emprendedores
Revue: Ad-minister
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000265186
ISSN: 1692-0279
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 7
Paginación: 18-45
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La coyuntura económica mundial a la que asistimos desde hace varios años, ha puesto a nuestro país de cara a la necesidad de superar el modelo empresarial de la “imitación” y estimular el desarrollo de nuevas ideas empresariales en los jóvenes que se forman en las áreas de la ciencia, la tecnología y la gestión. Diversos organismos privados y estatales desarrollan programas que estimulan el desarrollo de nuevas empresas que, a la manera colombiana, generen empleo y dinamicen nuestra economía. En la tradición empresarial de nuestra región antioqueña, se cuentan numerosas historias de hombres y mujeres forjadores de la industria y el comercio regional, cuya acción impactó además, de manera significativa, en el desarrollo económico del país. En cada uno de ellos, en sus vidas y en sus historias, puede leerse una manera particular de hacer empresa que, en su momento respondió satisfactoriamente a las necesidades de su contexto. Estilos de emprendimiento que bien pueden ser orientadores para quienes hoy aspiran a recorrer el mismo camino. El texto que se presenta a continuación, reseña algunas de estas historias, ricas en experiencias y enseñanzas que intentan responder a las inquietudes naturales de los jóvenes emprendedores: ¿Cómo se ha hecho empresa en nuestro país? ¿Quién les enseñó a nuestros empresarios a serlo? ¿Cómo se hicieron las que hoy son grandes empresas que jalonan nuestro desarrollo económico? Sin duda, las respuestas a estos interrogantes, no ofrecen soluciones inmediatas para el desarrollo actual de nuevas empresas, pero la valoración de la experiencia de nuestros empresarios, sin duda conducirá adecuadamente un emprendimiento en contexto, que promueva el desarrollo de nuestro país y de nuestra gente
Resumen en inglés Colombian corporations are now confronting the challenge of moving from benchmarking to innovating. This challenge should be assumed by their management and entrepreneurs in all fields. There are many people in the of Antioquian region history whose business life is worth of knowledge. Industry and commerce leaders in this region left plenty of stories which account for different ways of how to build a company. This paper tales some of those stories, all of them full of lessons for young entrepreneurials, trying to answer the following questions: How does an enterprise begin? Did entrepreneurials have a tutor? How did a small enterprise become a large corporation?
Disciplinas: Economía,
Historia
Palabras clave: Empresas,
Historia económica,
Empresarios,
Emprendedores,
Innovación,
Historia empresarial,
Antioquia
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)