Discursos y praxis social del emprendimiento. Una mirada desde el análisis crítico del discurso



Título del documento: Discursos y praxis social del emprendimiento. Una mirada desde el análisis crítico del discurso
Revue: Ad-minister
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000306440
ISSN: 1692-0279
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Córdoba, Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías, Montería, Córdoba. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 14
Paginación: 34-49
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Con el artículo se pretende socializar algunos hallazgos relacionados con la comprensión de los discursos que orientan la enseñanza del emprendimiento en las Instituciones de Educación Superior de la ciudad de Medellín. Se examina, mediante un enfoque cualitativo y una metodología de Análisis Crítico del Discurso, la “construcción” de los mismos, a través de las prácticas discursivas de los encargados de orientar su praxis social en las entidades analizadas. Se identifican aspectos comunes y diferenciadores que soportan dicho “discurso” (valores, ideologías y dispositivos discursivos utilizados en cada una de ellas). La información se recopiló a través de entrevistas semiestructuradas y análisis de la estructura textual de noticias en periódicos institucionales. Se proporcionó también un contexto institucional en donde los estudiantes entienden, memorizan y utilizan la información del emprendimiento para su praxis social. En el discurso emitido se evidencia el uso de macroestructuras semánticas que aportan cohesión y coherencia en cada una de las instituciones estudiadas
Resumen en inglés The objective of this article is to socialize some findings related to the understanding of the discourses that guide the teaching of entrepreneurship in Higher Education Institutions in Medellin city. It is explored through a qualitative approach and the Critical Discourse Analysis Methodology, its "construction" through the discursive practices with people in charge of the social praxis of the analyzed institutions. It identifies commonalities and differentiators that support the "discourse" (values, ideologies and discursive devices used in each). The information was gathered through semi structured interviews and textual analysis of the structure of institutional newspaper news. It also provided an institutional context in which students understand, memorize and use the entrepreneurship information for their social praxis. In the given discourse, the use of semantic macrostructures is evident, providing cohesion and coherence in each of the analyzed institutions
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Educación superior,
Análisis del discurso,
Emprendimiento,
Textos,
Semántica,
Praxis social,
Universidades,
Instituciones de educación superior (IES)
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)