Economía de la Educación: Un Desafío para la Calidad Educativa Universitaria

Título del documento: Economía de la Educación: Un Desafío para la Calidad Educativa Universitaria
Revue: Ad-gnosis
Instituciones: 1Corporación Universitaria Americana, Barranquilla, Atlántico. Colombia
2Universidad Simón Bolívar, Bogotá. Colombia
3Universidad "Dr. José Gregorio Hernández", Maracaibo, Zulia. Colombia
País: Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The main objective of this article was to analyze theimplications of the economics of education in themanagement of university processes, based on authorssuch as Fernández and Carbonell (2017), Ricaurte andPozo (2018), León González et al. (2017), Vitale et al.(2020), Yagual et al. (2019), among others. The researchcorresponds to a review article; because the essentialinformation on a specific topic was integrated. Theresults showed that the economy has implications in thefunctioning of the educational system, since it forms fromthe economic dimension a means of knowledge aimed atoptimizing educational policies in order to ensure effectivemanagement. It is concluded that it is urgent to rethinkeducation, which is immersed in an interdisciplinaryfield, since there is a close relationship between economyeducation and therefore governments must direct their policies to the financing of education, since it is increasingly recognized that the The human factor is a key piece for the economic development of any nation.
Resumen en español El presente artículo tuvo como objetivo central Analizar las implicaciones de la economía de la educación en la gestión de los procesos universitarios, basándose en autores como Fernández y Carbonell (2017), Ricaurte y Pozo (2018), González (2017), Vitale et al (2020), Yagual (2019), entre otros. La investigación corresponde a un artículo de revisión; pues se integró la información esencial sobre un tema en específico. Los resultados arrojaron que la economía posee implicaciones en el funcionamiento del sistema educativo, ya que conforma desde la dimensión económica un medio de conocimiento dirigido a la optimización de las políticas educativas con el fin de asegurar una gestión efectiva. Se concluye que urge repensar la educación, la cual se encuentra inmersa en un ámbito interdisciplinar, pues existe una relación estrecha entre economía-educación   y por ello los gobiernos deben dirigir sus políticas a la financiación de la educación, pues cada vez se reconoce que el factor humano es pieza clave para el desarrollo económico.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Economía de la educación,
Eficiencia de la educación,
Educación y desarrollo,