Vigotsky y Freire dialogan a través de los participantes de una comunidad virtual latinoamericana de convivencia escolar



Título del documento: Vigotsky y Freire dialogan a través de los participantes de una comunidad virtual latinoamericana de convivencia escolar
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000369246
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, León, Guanajuato. México
Año:
Volumen: 9
Paginación: 1-31
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo tiene la intención de dar a conocer una experiencia virtual construida por participantes de distintas partes de América Latina en el Módulo I -“Pilares y desafíos de la Convivencia Escolar”-, del Diplomado a cargo de la Universidad Iberoamericana León, responsable del nodo de formación de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar. El diseño de dicho módulo se nutre en dos vertientes epistémicas: 1. La perspectiva histórico -cultural de Lev Vigotsky, centrándose en los instrumentos de mediación psicológicos, técnicos y sociales, así como en la criticidad y la conciencia para reelaborar la realidad plateada en situaciones conflictivas experimentadas en el ámbito laboral da cada uno, así cómo se solucionan –o no- las mismas, para lograr el ambiente propicio de una convivencia que permita el proceso de aprendizaje. 2. La visión sociológica y pedagógica de Paulo Freire que, a manera de marco ideológico, alienta lo que se espera acordar para la construcción de estrategias que promuevan cambios promotores de la convivencia. A través de los aportes de los participantes, el texto recupera ideas de los autores mencionados, cuya complementariedad dan fortaleza a la visión de una educación fincada en la crítica y el proceso formativo de la conciencia, donde los seres humanos aprenden a ser sujetos de la historia, -dejando de ser objetos de la misma-, con capacidad para resolver situaciones conflictivas que atentan contra la convivencia cotidiana en cualquier contexto social
Resumen en inglés This article expounds an on-line experience formed by different Latin American participants during the module “Pillars and Challenges of School Convivencia2”, which is part of the diploma course Universidad Iberoamericana Leon is responsible for within La Red Latinoamericana de Convivencia Escolar (School Convivencia Latin American Network). The module is nourished from two main epistemic streams. The first, Lev Vigotsky’s historic and cultural perspective, which, focusing on psychological, technical and social mediation means, allows for the development of awareness and criticality of the strategies used to re-structure conflicting experiences lived in each one’s working environment and of the ways through which these situations have been resolved –or not– so that an adequate environment for convivencia may develop, fostering proper learning processes. The second one, Paulo Freire’s socio-pedagogical view, is incorporated as theoretical framework to foster agreements aiming for changes that will promote convivencia. Through participants’ contributions, this paper retakes the cited authors’ ideas to found a view of education based on criticism and conscience growth, where human beings learn to become subjects of history –breaking away from their role as objects of it–with capacity to solve conflicting situations which threat everyday convivencia in any social context
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Convivencia escolar,
Diálogo crítico,
Conciencia,
Cambio,
Comunidades virtuales,
América Latina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)