Revista: | Actualidades investigativas en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000486808 |
ISSN: | 1409-4703 |
Autores: | Oliveira, Rita de Cássia da Silva1 Andressa Scortegagna, Paola2 |
Instituciones: | 1Universidade Estadual de Ponta Grossa, Departamento de Educacao, Ponta Grossa, Parana. Brasil 2Universidade Estadual de Ponta Grossa, Departamento de Pedagogia, Ponta Grossa, Parana. Brasil |
Año: | 2015 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 15 |
Número: | 3 |
Paginación: | 1-18 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este ensayo presenta una reflexión fundamentada en una investigación documental sobre la inserción de la persona adulta mayor en espacios educacionales (universidades abiertas), que privilegien la Pedagogía Social, como medio de educación no formal y educación permanente, para posibilitar el empoderamiento.El resultado muestra que la educación para la persona mayor debe posibilitar inserción social, reconocimiento de papeles sociales, actualización de conocimientos, valorización y elevación de la autoestima, calidad de vida, dignidad y ciudadanía. En las últimas décadas se acentúa el envejecimiento de la población, el cual es considerado como uno de los grandes desafíos de la actualidad. Así surge la necesidad de políticas públicas y acciones que se dirijan a la atención de las demandas de este grupo etario para procurar la mejora de las condiciones de vida, garantía de los derechos y el empoderamiento mediante una educación pautada en la Pedagogía Social |
Resumen en inglés | This paper presents a reflection based on documentary research on the integration of Older Adults in educational spaces (open universities), Social Pedagogy that privilege as a means of non-formal education and lifelong learning, to enable empowerment. The result shows that senior education should enable social inclusion, recognition of social roles, update knowledge, recovery and raising self-esteem, quality of life, dignity and citizenship. In recent decades, is accentuated population aging, which is considered one of the greatest challenges today is emphasized. Thus the need for public policies and actions aimed to address the demands of this age group to ensure improved living conditions, safeguarding the rights and empowerment through education in Social Pedagogy scheduled arises |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación para adultos, Universidad abierta, Adultos mayores, Pedagogía social, Inserción social, Empoderamiento, Brasil |
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