Representaciones de docentes de ciencias naturales: punto de partida para la reflexión de la práctica



Título del documento: Representaciones de docentes de ciencias naturales: punto de partida para la reflexión de la práctica
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000486791
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de San Juan, San Juan. Argentina
2Universidad Nacional de San Juan, Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales, San Juan. Argentina
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 15
Número: 3
Paginación: 1-23
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se presentan algunos resultados de un proceso investigativo realizado en la provincia de San Juan de Argentina, en el cual se indagaron las representaciones sociales (RS) de un grupo de profesores de Ciencias Naturales en el marco de un taller de educación continua. Para la recopilación de la información se utilizaron: encuestas, observaciones no participantes en el aula, entrevistas individualesy cuestionarios aplicados a los docentes, así como grupos focales en los que se trabajó en la reflexión de los resultados preliminares. En este sentido, se expone el análisis de los resultados obtenidos, los cuales evidenciaron, por un lado, la coherencia entre la realidad del quehacer docente y lo que ellos piensan que hacen y por otro, la necesidad de favorecer la reflexión para que ellos puedan establecer relación entre pensamientoy práctica y de esta forma, evidenciar diferencias e incoherencias, lo cual contribuiría a fortalecer el proceso educativode las Ciencias Naturales
Resumen en inglés In this article they present some results of a research process realized in the province of San Juan of Argentina, in which there were investigated the social representations (SR) of a group of teachers of Natural Sciences in the frame of a workshop of a continuing education. For the compilation of information we carried out various activities: surveys, observations not participants in the classroom, individual interviews and questionnaires applied to the teachers, as well as focal groups in whichone was employed at the reflection of the preliminary results. From the results obtained we can notice, on the one hand, coherence between what teachers say they do and what they think they do and, on the other hand, the need to favor reflection so that teachers can confront their thinking and their practice and show the differences or inconsistencies, thus contributing to the teaching and learning of the Natural Sciences
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Representaciones sociales,
Docentes,
Ciencias naturales,
Enseñanza,
Docencia,
Proceso educativo,
Educación básica
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)