Reconocimiento de títulos y educación superior pública. A propósito de una propuesta del parlamento centroamericano



Título del documento: Reconocimiento de títulos y educación superior pública. A propósito de una propuesta del parlamento centroamericano
Revue: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000370487
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 7
Número: 3
Paginación: 1-28
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se realiza en este artículo un análisis en tres dimensiones, en torno al proyecto: Protocolo al Convenio sobre el Ejercicio de las Profesiones Universitarias y Reconocimiento de Estudios Universitarios, aprobado por el Parlamento Centroamericano en enero de 2005. La primera dimensión ubica elementos que permiten caracterizar el proyecto de la integración regional centroamericana, definido en la Alianza para el Desarrollo Sostenible (ALIDES). La segunda dimensión hace referencia a las orientaciones fundamentales en las que se basa la sustentación esencial de la institucionalidad y del proyecto académico de la educación superior pública de Centroamérica. Finalmente, la tercera dimensión ubica el proyecto del PARLACEN en los lineamientos que para el fortalecimiento de la educación superior pública de Centroamérica, establecen las políticas, programas y proyectos del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA)
Resumen en inglés This article contains the analysis of three dimensions towards the Project: Protocol to the Agreement about the Practice of the University Professions and the Recognition of University Studies which is approved by the Central American Parliament (January, 2005). The first dimension situates elements that permit the project to be characterized in the Central American regional integration, defined in the Alliance of the Sustainable Development (ALIDES). The second dimension refers to the fundamental orientations in which the base is the essential livelihood of institutions and of the academic dimension of the public and superior education in Central America. Finally, the third dimension situates the PARLACEN project in regulations that permits the fortifying of the public and superior education in Central America which establishes the policies, programs, and projects of Council of Superior University in Central America (CSUCA)
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Educación pública,
Desarrollo sustentable,
Universidades,
Autonomía universitaria,
Reconocimiento de títulos,
Integración regional,
América Central
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)