Proyecto promoción de la calidad y la excelencia: una experiencia desde el asesoramiento



Título del documento: Proyecto promoción de la calidad y la excelencia: una experiencia desde el asesoramiento
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000348768
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Departamento de Investigación y Evaluación Académica, San José. Costa Rica
2Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior, San José. Costa Rica
Año:
Paginación: 1-29
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Durante el año 2003, el Centro de Evaluación Académica (CEA) lideró el Proyecto Promoción de la Calidad y la Excelencia, como un proceso de sensibilización, capacitación y reflexión sobre los aspectos relacionados con la autoevaluación de carreras, en relación con el mejoramiento y la acreditación. En este sentido, se buscaron espacios para discutir el significado de los procesos de autoevaluación; se realizaron actividades para informar, discutir y sensibilizar a la comunidad universitaria. Además, se generaron formas novedosas para capacitar a las personas, tanto del sector académico como administrativo, en la conducción de procesos de autoevaluación, autorregulación y en la preparación para la acreditación. En este artículo, se presenta el desarrollo del Proyecto Calidad y Excelencia en la Universidad de Costa Rica, en lo que respecta a su planeamiento, ejecución y principales resultados. Se describe la participación que tuvieron, dentro del mismo, el personal profesional del CEA, los y las docentes de unidades académicas que ya habían desarrollado el proceso de autoevaluación y del personal docente de carreras acreditadas. Según las autoras, mediante el desarrollo de este proyecto, fue posible poner sobre la mesa de discusión, la redefinición del concepto de asesoría académica que brinda el personal profesional del Departamento de Investigación y Evaluación Académica a las unidades académicas
Resumen en inglés In 2003, the Academic Evaluation Center, AEC (Centro de Evaluación Académica, CEA), leads the Project promotion of quality and excellence, as a process of becoming aware, training and thinking about aspects related to the self-evaluation of careers, with a view to the improvement and with regard to the accreditation. In this sense, periods of discussion were search to analyze the meaning of the self-evaluation processes. Moreover, the AEC developed activities to inform, discuss and make aware the community of the University, as well as creative ways to train people from the academic and administrative sectors, in the management of self-evaluation processes, self-regulation and in the training for accreditation. This article presents the development of the Project promotion of quality and excellence in the University of Costa Rica, with regard to its approach, implementation and main results. It describes the participation that the professional staff of the AEC, the professors from the Academic Units that had already developed the process of self-evaluation and of the teaching staff of accreditated careers had, within the said project. According to the authors, through the development of this project it was possible to submit to discussion the redefinition of the notion of academic consultancy that the professionals of the Department of Research and Academic Evaluation offer to the Academic Units
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Educación superior,
Asesoría académica,
Autoevaluación,
Calidad de la educación,
Evaluación participativa,
Acreditación,
Autorregulación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)