Revista: | Actualidades investigativas en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000348768 |
ISSN: | 1409-4703 |
Autores: | Guido Guido, Elsiana1 Aguilar Arce, Marianela2 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, Departamento de Investigación y Evaluación Académica, San José. Costa Rica 2Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior, San José. Costa Rica |
Año: | 2005 |
Paginación: | 1-29 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Durante el año 2003, el Centro de Evaluación Académica (CEA) lideró el Proyecto Promoción de la Calidad y la Excelencia, como un proceso de sensibilización, capacitación y reflexión sobre los aspectos relacionados con la autoevaluación de carreras, en relación con el mejoramiento y la acreditación. En este sentido, se buscaron espacios para discutir el significado de los procesos de autoevaluación; se realizaron actividades para informar, discutir y sensibilizar a la comunidad universitaria. Además, se generaron formas novedosas para capacitar a las personas, tanto del sector académico como administrativo, en la conducción de procesos de autoevaluación, autorregulación y en la preparación para la acreditación. En este artículo, se presenta el desarrollo del Proyecto Calidad y Excelencia en la Universidad de Costa Rica, en lo que respecta a su planeamiento, ejecución y principales resultados. Se describe la participación que tuvieron, dentro del mismo, el personal profesional del CEA, los y las docentes de unidades académicas que ya habían desarrollado el proceso de autoevaluación y del personal docente de carreras acreditadas. Según las autoras, mediante el desarrollo de este proyecto, fue posible poner sobre la mesa de discusión, la redefinición del concepto de asesoría académica que brinda el personal profesional del Departamento de Investigación y Evaluación Académica a las unidades académicas |
Resumen en inglés | In 2003, the Academic Evaluation Center, AEC (Centro de Evaluación Académica, CEA), leads the Project promotion of quality and excellence, as a process of becoming aware, training and thinking about aspects related to the self-evaluation of careers, with a view to the improvement and with regard to the accreditation. In this sense, periods of discussion were search to analyze the meaning of the self-evaluation processes. Moreover, the AEC developed activities to inform, discuss and make aware the community of the University, as well as creative ways to train people from the academic and administrative sectors, in the management of self-evaluation processes, self-regulation and in the training for accreditation. This article presents the development of the Project promotion of quality and excellence in the University of Costa Rica, with regard to its approach, implementation and main results. It describes the participation that the professional staff of the AEC, the professors from the Academic Units that had already developed the process of self-evaluation and of the teaching staff of accreditated careers had, within the said project. According to the authors, through the development of this project it was possible to submit to discussion the redefinition of the notion of academic consultancy that the professionals of the Department of Research and Academic Evaluation offer to the Academic Units |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Educación superior, Asesoría académica, Autoevaluación, Calidad de la educación, Evaluación participativa, Acreditación, Autorregulación |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |