Prácticas administrativas y de liderazgo en centros educativos públicos de Barranca, Chacarita y Puntarenas



Título del documento: Prácticas administrativas y de liderazgo en centros educativos públicos de Barranca, Chacarita y Puntarenas
Revue: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000351612
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 7
Número: 2
Paginación: 1-27
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El proyecto de Trabajo Comunal Universitario en la Universidad de Costa Rica- Sede del Pacífico de la provincia de Puntarenas se denomina “Gestión ambiental a nivel comunal” contribuyendo con una formación crítica sobre la problemática de ambiente. Una de las actividades más significativas de este TCU está contenida en talleres educo-ambientales de reutilización de desechos impartidos en las diversas escuelas primarias y jardines de niños de los distritos de Barranca, Chacarita y Puntarenas. En este artículo se analizan los resultados obtenidos mediante una encuesta realizada a maestros y directores de escuela sobre la percepción de prácticas administrativas o de liderazgo existentes en esas instituciones educativas. Los resultados aportan aspectos importantes para reflexionar sobre la realización de estudios más profundos en el futuro
Resumen en inglés The project student University Work Community at the University of Costa Rica (TCU), in the Campus of the Pacific Branch Puntarenas’s county is denominated “Environmental administration at Community Level”, contributing with a critical formation on the environmental problem. One of the most significant activities in this TCU is contained in educative workshops of reusing waste given at the diverse primary schools and children's of the districts of Barranca, Chacarita and Puntarenas. In this article the results are analyzed through a survey carried out by teachers and school principals has more than enough perception of administrative practice’s or of existent leadership in those educational institutions. The results will contribute important aspects in the future to carry out deeper studies
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Educación superior,
Gestión escolar,
Costa Rica
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)