¿Porqué es importante que el personal docente investigue? Reflexión a partir de resultados de una experiencia de investigación etnográfica



Título del documento: ¿Porqué es importante que el personal docente investigue? Reflexión a partir de resultados de una experiencia de investigación etnográfica
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000486804
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Estatal a Distancia, Vicerrectoría de Investigación, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 15
Número: 3
Paginación: 1-16
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de este ensayo es analizar resultados de experiencias de investigadoras educativas, con eluso de la etnografía, realizadasen el Instituto de Investigación para el Mejoramiento de la Educación Costarricense (IIMEC), hoy Instituto de Investigación en Educación(INIE), durante los años ochenta y noventa. En este periodo se llevaron a cabo tres proyectospionerosde investigación etnográficaen educación los cualesversaronsobreinteracción verbal, manejo de aula y cambio institucional. La naturaleza de los estudios respecto de construir la realidad educativa, interpretarla, conjuntamentecon los sujetos observados,y las acciones educativas efectuadas a partir de los datos recolectados, invitanautora de este ensayoa reflexionar sobrela pregunta:¿Por qué es importante que el personaldocente investigue? En él se destaca cómo los resultados de la investigación cualitativa, etnográfica,contribuyen con la docencia yla acción social en la formación de docentesy se enfatizala necesidad de que se vivan, analicen, comprendan e interpreten los procesos de la realidad educativa concreta
Resumen en inglés The purpose of this essay is to analyze experiences of educational researchers, using ethnography, which was carried out in the “Instituto de Investigación para el Mejoramiento de la Educación Costarricense, (IIMEC), nowadays “Instituto de Investigación en Educación”, (INIE), during the eighties and nineties. Throughout this period of time, three ethnographic research projects were accomplished on verbal interaction, classroom management, institutional change. The foundation of these studies: construction of educational daily life, its interpretation with the participation of the observed, and actions taken, based on the data, invited the researcher, author of this essay to answerthe question: ¿Why is it important that the teacher do research?It outlines how, qualitative research contributes to teaching and social extension, and it underlines the need that the real educative context can be experienced,analized, and understoodin its environment
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Proyectos de investigación,
Docencia,
Profesor-investigador,
Realidad educativa,
Investigación etnográfica,
Acción social,
Costa Rica
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