Revista: | Actualidades investigativas en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000486849 |
ISSN: | 1409-4703 |
Autores: | Quesada Espinoza, Javier1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Química, San José. Costa Rica |
Año: | 2016 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 16 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-24 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo muestra la valoración de la pertinencia de la formación profesional de personas egresadas de Química. Se valoró la percepción de graduadosentre el 2010 y 2014 de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Química de la Universidad de Costa Rica, mediante la aplicación de una encuesta donde se evaluó la pertinencia de bloques temáticos durante la formación, conveniencia de temas presentes y ausentes en la malla curricular actual y el papel de los cursos de Química Industrial, en especial la práctica profesional. Como resultados, se obtuvo información que muestra una desvinculaciónentre la formación brindada en la universidad y las necesidades del futuro profesional. Se identifican bloques temáticos que no aportan lo esperado. Se manifiestan debilidades en temas asociados a habilidades blandas y tópicos específicos deldesarrollo profesional de la Química en el país; dichos temas están vinculados a la gestión, el manejo de personal y el trabajo colaborativo. Se concluye que es necesaria la revisión profundade la malla curricular con el apoyo de empleadores y personas egresadas para alinearla con las necesidades de la sociedad y promover estrategias didácticas que permitan desarrollar mejor habilidades blandas a lo largo de toda la carrera |
Resumen en inglés | This paper shows the assessment of the relevance of vocational training of graduates of Chemistry. The perception of graduates between 2010 and 2014 of the career of Bachelor in Chemistry at University of Costa Rica was assessed by applying a survey where the relevance of thematic blocks during vocational training, convenience of present and absent themes in the current curriculum was evaluated and the role of Industrial Chemistry courses, especially professional practice. As a result, information shows a disconnect between the training offered at university and professional future needs was obtained. Thematic blocks that do not provide as expected were identified. Weaknesses are manifested in issues associated with soft skills and specific Chemistry professional development topics in the country; these issues are linked to general management, human resource management and collaborative work. It is concluded that is necessarythe thorough review of the curriculum with the support of employers and graduates to align with the needs of society and promote educational strategies to develop better soft skills in the whole career |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Currículo, Formación profesional, Egresados, Habilidades, Empleadores, Mercado laboral, Química |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |