Módulo y desarrollo de competencia: origen de una concepción diferente



Título del documento: Módulo y desarrollo de competencia: origen de una concepción diferente
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000486814
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Habana, Centro para el Perfeccionamiento de la Educación Superior, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 15
Número: 3
Paginación: 1-14
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El ensayo tiene como objetivo exponer las reflexiones acerca de la nueva concepción de un componente curricular denominado módulo de enseñanza y su vínculo con la competencia profesional. Se basa en la aplicación de la teoría del enfoque histórico culturaly en la metodología del análisis estructural-funcional de la actividad a la educación superior. Se expone una breve descripción del procedimiento empleado para determinar los módulos y el surgimiento de la competencia profesional en el proceso de diseño curricular de una carrera universitaria. La concepción de estos componentes (módulo y competencia profesional) difiere de las conocidas hasta el presente, las cuales han sido cuestionadas por diferentes autores. Se concibe el módulo como una unidad estructural y funcional dirigida a la formación de competencias en el profesional. En estas se incluye como elemento central el modo de actuación profesional.La nueva concepción del módulo y de la competencia profesional obtenida cambia, no solo en sus esencias, sino que modifica también los aspectos laborales e investigativos integrados en ellas La utilización de una base científica para la determinación de componentes curriculares permitió llegar a nuevas y sólidas concepcionessobre dichos componentes
Resumen en inglés The essayhas the objective of expose ideas about a new view of a curricula component named module and the join with the professional competence. . It was based in cultural historic theory with a theoretical methodoly of analyze the activity. It show a brief description of the procedures utilized in order to determine modules and the professional competence in the process of university curricula design. The idea of those components (module and professional competence) is different of others that exists, and that are analyzed by others authors. The module in this conception is a structural and functional educational unit oriented to develop professional competence. Its central component is the professional mode of actuation, but it is not the unique. This new view of module and professional competence change their essences and other aspects that are included. The use of scientific theory inorder to meet curricular components conduced to new and hard conceptions of them
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Currículo,
Enseñanza modular,
Educación por competencias,
Formación profesional
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)