Revista: | Actualidades investigativas en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000470863 |
ISSN: | 1409-4703 |
Autores: | Cubillos Romo, Julia Ester1 |
Instituciones: | 1Universidad de Aysén, Coyhaique, Aysén. Chile |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 17 |
Número: | 1 |
Paginación: | 1-22 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo recoge las principales conclusiones de un estudio sobre la trayectoria educativa de mujeres adolescentes que enfrentan el desafío de ser madres. Se trató de un estudio cualitativo cuyo objetivo fue comprender la vivencia de madres adolescentes, para identificar dimensiones que se asocian al retiro y la retención escolar, así como describir las demandas de apoyo para compatibilizar ambos roles (estudiante y madre). Con base en diez entrevistas, realizadas a madres adolescentes escolarizadas en establecimientos municipalizados y madres que no continuaron sus estudios secundarios, se desarrolló un análisis comparativo entre ambas experiencias y sistema de creencias. Se concluye que la maternidad no es un factor que genere de forma causal la deserción escolar; pero sí influye sobremanera las dinámicas de inclusión al interior de los establecimientos educativos, lo cual genera estrés y limita procesos de aprendizaje. Además, la vivencia precoz de la maternidad debilita el capital social, las redes de apoyo y las relaciones interpersonales con docentes y pares. De igual forma, se concluye que la maternidad adolescente incide significativamente en la reflexión sobre los proyectos de vida. Para promover la permanencia en el sistema escolar, es preciso abordar los prejuicios y discriminaciones de género que se dan en su interior, tanto por parte del cuerpo docente como de estudiantes, así como instalar prácticas de cooperación que favorezcan la inclusión escolar |
Resumen en inglés | This article gathers the principal conclusions of a study on the educational path of teen women who face the challenge of being mothers. This qualitative study aims to understand the experience of adolescent mothers for identifying dimensions that are associated to the retirement and the school retention, also to describe the demands of support to make compatible both roles (student and mother). On the basis of ten depth interviews realized to adolescent mothers enrolled in public school establishments and mothers who did not continue his secondary studies, a comparative analysis was realized between both experiences and system of beliefs. One conclusion is that the maternity is not a factor that generates of causal form the school desertion, it influences of exceedingly the dynamics of incorporation to the interior of the educational establishments, question that also affects in the teen mothers who are kept enrolled in school, generating stress, limiting a complete learning process. In addition, the precocious experience of the maternity debilitates the share capital, the networks of support, and the interpersonal relations with teachers and couples. Also one concludes that the teen maternity affects significantly in the reflection on the projects of life. To promote permanency in the school system must eliminate gender bias and discrimination that occur inside by both faculty and students, as well as cooperation install practices that favor school inclusion |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación básica, Mujeres, Adolescentes, Maternidad, Escolaridad, Fracaso escolar, Proceso de aprendizaje, Inclusión social, Chile |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |