Revista: | Actualidades investigativas en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000486811 |
ISSN: | 1409-4703 |
Autores: | Elisondo, Romina Cecilia1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Córdoba. Argentina |
Año: | 2015 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 15 |
Número: | 3 |
Paginación: | 1-23 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En el presente ensayo planteamos un posicionamiento teórico para la construcción de una nueva perspectiva educativa que se sustente en los avances logrados en el campo de investigación de la creatividad, especialmenteen los enfoques socio-culturales.Transformar la educación desde la creatividad supone reconocer las posibilidades creativas que tienen los actores, construir espacios para crear y resolver problemas, y propiciar interacciones con otros sujetos y con los objetos culturales. Es necesario crear una nueva forma de mirar la educación y generar innovaciones que atiendan a estos nuevos enfoques sobre loeducativo, las personas y los procesos de construcción de conocimientos en diferentes contextos culturales. En la primera parte revisamos mitos, fundamentos y definiciones necesarias para construir una nueva perspectiva educativa. Luego, desarrollamos cinco ideas para pensar los contextos creativos de enseñanza y aprendizaje desde la nueva perspectiva propuesta: aumentar las posibilidades educativas, invertir en educación, investir la educación, abrir la educación y generar indisciplina óptima. Por último,planteamos aperturas y desafíos de la nueva perspectiva al campo educativo y destacamos el papel de los docentes en la trasformación educativa y la generación de innovaciones pedagógicas.Las ideas presentadas emergen de estudios teóricos, investigacionesempíricas y experiencias educativas preliminares |
Resumen en inglés | In this essaywe proposegeneral ideasfor the construction ofa neweducational perspectivethat relies onadvances inthe field ofcreativity research,especially socio-cultural approaches. Transforming educationfromcreativityinvolves recognizingcreativepossibilities of students and teachers, build spaces tocreate and solve problemsand fosterinteractionsandcultural objects. Is necessarycreatea new way oflooking at educationand generateinnovationsthat addressthese newapproaches andknowledgebuilding processesin different culturalcontexts.In the first partwe reviewmyths,foundationsand definitions necessaryto build a neweducational perspective. Then, we develop fivekey ideasto buildcreativeteaching and learningcontextsofthe proposed newperspective: increase educational possibilities, invest the education,investingeducation,openeducationand generateoptimal indiscipline.Finally, we pose challengesopenings andnew perspectiveto the educational fieldand highlighttherole of teachersin educationaltransformationand the generation ofeducational innovations. Ideas presented emerging from preliminary theoretical studies, empirical research and educational experiences |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Creatividad, Enseñanza-aprendizaje, Cambio educativo, Innovación educativa |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |