La comunicación no verbal-expresivo corporal en un contexto escolar intercultural en el norte de Africa: estudio comparativo entre niños europeos vs amazigh



Título del documento: La comunicación no verbal-expresivo corporal en un contexto escolar intercultural en el norte de Africa: estudio comparativo entre niños europeos vs amazigh
Revue: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000369891
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad de Granada, Granada. España
Año:
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 1-18
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En este artículo se ha llevado a cabo un estudio comparativo acerca de los diferentes tipos de comportamiento relacionados con la comunicación no verbal y la expresión corporal que se dan entre niños de edad escolar con pertenencia a dos grupos étnicos diferentes (europeo y amazigh). El estudio se ha desarrollado en la ciudad de Melilla (España), población situada en el norte occidental de África y caracterizada por una gran diversidad social y cultural de sus habitantes (europeos, imazighen5 , judíos sefardíes e hindúes). Para ello, han participado 100 alumnos (57 niños y 43 niñas), siendo el 50% de origen cultural europeo y el 50% de origen cultural amazigh, a los que se evaluó a través de diferentes pruebas de carácter observacional. Los resultados obtenidos revelan que los niños europeos usan más la comunicación no verbal que los de la cultura amazigh
Resumen en inglés This article has conducted a comparative study about different kinds of behaviour related to non verbal communication and the corporal expression that happen among school-age children who belong to two different ethnic groups (European and Amazigh). The study has been developed in the city of Melilla (Spain), located in western North Africa. This city is characterized by social and cultural diversity of its citizens (Europeans, Berbers, Sephardic Jews and Indians). Some 100 students participated (57 boys and 43 gilrs), of which 50% were of European cultural origin and 50% of Amazigh cultural origin, which was evaluated through different observational tests. Results show that European children use nonverbal communication more than those of the Amazigh culture
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación básica,
Comunicación no verbal,
Expresión corporal,
Diversidad cultural,
Educación intercultural,
Expresiones faciales,
Niños,
Escuelas
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