La categoría contenido en el proyecto educativo para la formación integral de los profesionales



Título del documento: La categoría contenido en el proyecto educativo para la formación integral de los profesionales
Revue: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000470848
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Ciego de Avila "Máximo Gómez Báez", Centro de Estudios Educacionales, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 16
Número: 3
Paginación: 1-24
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El ensayo fundamenta la necesidad del tratamiento de los contenidos contextuales de la educación en los proyectos educativos de aula. Se fundamentó teórica y metodológicamente la manera de determinar y secuenciar los contenidos contextuales que trascienden los contenidos particulares de las asignaturas para desarrollarlos en el proceso educativo a través de los proyectos. Se hizo necesario determinar exigencias pedagógicas y procedimientos metodológicos que permiten operar con los contenidos mencionados. La experiencia desarrollada permite tener una visión de las posibles transformaciones que ocurren en la formación de profesionales cuando se convierten en actores principales de la selección y secuenciación de los contenidos contextuales en sus proyectos educativos
Resumen en inglés The papers bases the need the treatment of contextual educational contents in educational projects of classroom is shown. It was based theoretically and methodologically the way of determining and sequencing the contextual contents that transcends the particular contents of the disciplines to develop them in the educational process across the projects. It became necessary to determine pedagogic requirements and methodological procedures that allow operating with the above mentioned contents. The developed experience allows having a vision of the possible transformations that happen in the professionals´ formation when they turn into principal actors of the selection and sequencing of the contextual contents into his educational projects
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Proceso educativo,
Contenidos educativos,
Contextualidad,
Proyectos educativos,
Formación docente
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)