La acreditación como proceso dinamizador hacia la calidad



Título del documento: La acreditación como proceso dinamizador hacia la calidad
Revue: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000346558
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Tampico, Tamaulipas. México
Año:
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 1-21
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Con metodología de estudio de caso se aborda la acreditación de un centro de Educación Superior mexicano, la Unidad Académica Multidisciplinaria de Comercio y Administración Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Mediante el estudio del proceso de evaluación se trata de descubrir cómo ha generado el dinamismo que permite una mejora sustancial de la calidad. Los hallazgos ponen de manifiesto un modelo de gestión que privilegia liderazgo compartido, planeación estratégica, autoevaluación y trabajo en equipo en torno a una visión común. Se identifica una planta docente profesionalizada y programas de estudio con enfoque integral, complementado con actividades de investigación, cultura y deporte. Comprometidos con un proceso de mejora contínua, la consolidación de metas a corto y largo plazo está íntimamente relacionada con el sentido de pertenencia de sus miembros a esa organización. La corresponsabilidad ante el éxito o el fracaso es una característica clave en el éxito de esta comunidad educativa
Resumen en inglés This educational survey is about the process of certification and assessment practised by a Mexican University Faculty of Administration and Commerce. As a case study, the authors have worked in the “Unidad Académica Multidisciplinaria de Comercio y Administración de Victoria”–UAMCAV-, of the Universidad Autónoma de Tamaulipas, in the Northeast of Mexico. The research identifies a model of management that favours shared leadership, strategic planification, autoevaluation and team work around a a common vision. A professional staff, programs of study and integrated approach complemented with activities of investigation, culture and sport allows the excellence certified by the Evaluation Authorities. Continuous improvement and the consolidation of goals in the short and long term is related to the sense of belonging to this organization. Corresponsability to either success or failure is a key characteristic in the success of this educational community
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Educación superior,
Administración de la educación,
Calidad de la educación,
Autoevaluación,
Reforma universitaria,
Acreditación,
Gestión
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)