Revista: | Actualidades investigativas en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000345333 |
ISSN: | 1409-4703 |
Autores: | Artavia Granados, Jenny María1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, Departamento de Ciencias de la Educación, San José. Costa Rica |
Año: | 2005 |
Volumen: | 5 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-19 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Este artículo considera los resultados de un estudio de caso, que muestra las interacciones personales que se suscitan cotidianamente, en el proceso de enseñanza y aprendizaje que una docente y sus estudiantes de primer grado, comparten en el salón de clases. Como elementos del estudio, se tomaron en cuenta el tipo de relación afectiva, el nivel de participación, así como el tipo de comunicación verbal y no verbal que fomenta la docente en la relación con los estudiantes. Por último, se presenta una serie de conclusiones que permiten reflexionar acerca de aquellos aspectos que podrían resultar precisos para desarrollar los procesos educativos armoniosos y comunicativos |
Resumen en inglés | This article contains a brief analysis of the personal interrelations that are provoked daily, in the process of teaching and learning that sahare in the hall class, a professor and her students in first degree. As elements of the study, they were taken into account the type of affective relation, the participation level, as well as the type of verbal and nonverbal communication that foments the professor in the relation with the students. Finally, it offers a series of conclusions that allows us to reflect about those aspects that, they could be precise to develop harmonious and communicative educative processes |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Pedagogía, Profesor-Alumno, Relaciones afectivas, Enseñanza-aprendizaje, Comunicación no verbal, Comunicación verbal, Aulas, Ambiente escolar |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |