Integración de recursos audiovisuales y multimedia como objetos de aprendizaje en escuelas públicas de Costa Rica con acceso a computadoras XO



Título del documento: Integración de recursos audiovisuales y multimedia como objetos de aprendizaje en escuelas públicas de Costa Rica con acceso a computadoras XO
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000470868
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Medicina, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 17
Número: 1
Paginación: 1-29
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El Ministerio de Educación Pública de Costa Rica y la Fundación Quirós Tanzi implementan desde el 2012 el Proyecto Conectándonos, a través del cual distribuyen computadoras XO a escuelas primarias en un modelo uno a uno. La información disponible sobre la forma en que las personas docentes integran los recursos audiovisuales y multimedia a las actividades de aprendizaje mediadas con las computadoras XO es limitada. Con el objetivo de conocer si las computadoras XO han facilitado la utilización de objetos de aprendizaje, y de obtener insumos para el diseño de recursos audiovisuales y multimedia que puedan ser aprovechados en las escuelas del Proyecto, se aplicó una encuesta a 186 personas vinculadas al Proyecto Conectándonos. Fue posible determinar que 82.7 % de las personas docentes emplean las computadoras XO en clase al menos una vez a la semana y que las asignaturas en las que menos se usan son inglés y matemática. Asimismo, se determinó que el profesorado utiliza regularmente recursos audiovisuales y multimedia, pero en la mayoría de los casos estos no son aprovechados como objetos de aprendizaje. Esto significa que los recursos no son manipulados, modificados ni creados por el cuerpo estudiantil. Este documento presenta los resultados de la encuesta, elabora sobre la construcción conceptual de objeto de aprendizaje y sugiere el proceso de investigación, diseño y producción de dos paquetes de recursos audiovisuales y multimedia, para ser empleados como objetos de aprendizaje en las asignaturas de matemática e inglés, aprovechando las posibilidades del modelo uno a uno de las escuelas del Proyecto Conectándonos
Resumen en inglés The Ministry of Public Education of Costa Rica and Quiros Tanzi Foundation have implemented since 2012 the Conectandonos Project, through which XO computers are distributed to primary schools in a one to one computing education model. Available information on how teachers incorporate audiovisual and multimedia resources to learning activities mediated by XO computers is scarce. With the aim of finding out if XO computers have boosted the use of learning objects and collecting information for the designing of audiovisual and multimedia resources, a survey was applied to 186 teachers working with Conectandonos Project. It was determined that 82.7% of the teachers use XO computers in their classes at least once a week, and that English and Mathematics are the subjects in which computers are used the least. It was also found that even though teachers regularly use audiovisual and multimedia resources, in most cases these are not utilized as learning objects. This means resources are rarely manipulated, modified or created by the students. This document elaborates on the construction of the concept of learning object, and describes the research, design and production processes involved in the creation of two audiovisual and multimedia resources bundles to be used as learning objects in English and Mathematics classes, taking advantage of the possibilities of Conectandonos Project one-to-one computing education model
Disciplinas: Educación,
Ciencia política
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Recursos audiovisuales,
Objetos de aprendizaje,
Escuelas públicas,
Computadoras,
Multimedia,
Costa Rica
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)