Incorporación de las tecnologías de información y comunicación en la docencia universitaria estatal costarricense: problemas y soluciones



Título del documento: Incorporación de las tecnologías de información y comunicación en la docencia universitaria estatal costarricense: problemas y soluciones
Revue: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000344311
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Facultad de Educación, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 5
Número: 1
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta un análisis de la situación actual de la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la docencia universitaria estatal costarricense. La primera parte discute los problemas que dificultan los procesos de incorporación de estas tecnologías. En la siguiente sección se propone un conjunto de soluciones que puedan servir de base para iniciar estos procesos o mejorarlos en los casos donde ya se hayan iniciado. La reflexión concluye con el argumento de que la solución final de la problemática de la incorporación de las TIC en la docencia depende, entre otros aspectos, de un cambio de actitud de las autoridades de las universidades estatales y la creación de mayores y más eficaces espacios para la discusión de estos temas
Resumen en inglés This article analyzes the issues that currently hinder the efforts to integrate Information and Communication Technologies (ICT) into instruction in the Costa Rican state-run higher education system. To address these issues, the article offers a set of solutions that may be used as a basis to improve ongoing ICT integration efforts or as a springboard for ICT integration initiatives. As a conclusion the article poses that the ultimate solution for ICT integration into college teaching involves a change of attitude among university authorities and the opening of wider and more effective discursive spaces to flesh out these issues
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Tecnología de la información,
Tecnología educativa,
Docencia universitaria,
Incorporacion,
Formación docente,
Actitudes,
Profesores
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)