Revista: | Actualidades investigativas en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000370484 |
ISSN: | 1409-4703 |
Autores: | Romero Contreras, Silvia1 Arias, Melisa Chavarría, María del Mar |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Psicología, San Luis Potosí. México |
Año: | 2007 |
Volumen: | 7 |
Número: | 3 |
Paginación: | 1-15 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se aplicó la Encuesta sobre Ambiente Familiar (EAF, Romero-Contreras, 2006) que indaga las prácticas y actitudes de la familia en relación con el lenguaje, la lectura y la escritura en el hogar, las aspiraciones educativas de los padres para sus hijas e hijos y las características socioculturales de las familias, a las madres o padres de familia de alrededor de 200 niñas y niños que cursaban kinder. Se visitó en su hogar a una submuestra de 20 familias para observar la interacción de las madres o los padres con sus hijas e hijos en actividades con y sin materiales de lectura y escritura proporcionados por las investigadoras. Se evaluaron las habilidades lingüísticas y prelectoras de las alumnas y los alumnos. Los resultados indican que las prácticas familiares de lenguaje, lectura y escritura no corresponden con las expectativas de la educación moderna para apoyar el desarrollo de las alumnas y los alumnos; no obstante, las familias tienen altas expectativas educativas para sus hijas e hijos. Se encontró una tendencia de las familias con mejor nivel socio-económico a contar con más elementos para apoyar el desarrollo lingüístico y prelector de sus hijas e hijos. Los resultados sugieren un desfase entre la cultura del hogar y la cultura de la escuela que se agudiza en la medida en que el nivel socio-económico de la familia es menos favorable |
Resumen en inglés | The Family Environment Survey -Encuesta sobre Ambiente Familiar, EAF (Romero-Contreras, 2006), which investigates language- and literacy-related family practices, educational aspirations and sociocultural characteristics, was administered to around 200 Costarican families with kindergarten children. Home visits were conducted in a subsample of 20 families to observe parent-child interaction with literacy and non literacy researcher-provided materials. Children’s linguistic and emergent literacy abilities were assessed. Results indicate that language- and literacy-related family practices do not match the expectations of modern schooling; nevertheless, families hold high educational expectations for their children. Families with higher socio-economic status, within the sample, appeared to have better resources to support children’s language and emergent literacy development. Results suggest a mismatch between the culture of the home and the culture of the school which is more acute in lower SES families |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Sociología de la familia, Educación y sociedad, Familia, Ambiente familiar, Escritura, Lectura, Lenguaje, Costa Rica |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |