Herramientas culturales y transformaciones mentales: Las tecnologías de la información y la comunicación en perspectiva histórico-cultural



Título del documento: Herramientas culturales y transformaciones mentales: Las tecnologías de la información y la comunicación en perspectiva histórico-cultural
Revue: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000470629
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 18
Número: 2
Paginación: 1-21
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este ensayo tiene el propósito de argumentar que el enfoque histórico-cultural (EHC) es una herramienta conceptual útil para comprender y explicar algunas de las principales transformaciones mentales generadas e impulsadas por la creación y el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En la elaboración del argumento examino la tesis central del EHC sobre la sociogénesis de la mente y el planteamiento con respecto a que el uso de herramientas y símbolos en la actividad humana cambia la naturaleza de esta y da paso a transformaciones en las funciones mentales. Utilizaré investigaciones procedentes de la arqueología cognitiva y la ciberpsicología para ejemplificar las principales transformaciones en el curso de la historia evolutiva de la especie. De ahí, pasaré a analizar las transformaciones que la investigación contemporánea ha documentado en usuarios de las TIC, en diversas disciplinas. Concluiré con el análisis de lo que esas transformaciones implican para la psicología y la educación
Resumen en inglés This essay aims to argue that the historical-cultural approach (CHA) is a useful conceptual tool to understand and explain some of the major mental transformations generated and driven by the creation and use of new information and communication technologies (ICT). In the elaboration of the argument I examine the central thesis of the CHA on the sociogenesis of the mind and its approach that the use of tools and symbols in human activity changes the nature of the same and gives way to transformations in mental functions. I will use research from cognitive archeology and cyberpsychology to exemplify the major transformations in the course of the evolutionary history of the species. From there, I will analyze the transformations that contemporary research in different disciplines has documented in ICT users. I will conclude with analysis of what these transformations imply for psychology and education
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Tecnología de la información,
Psicología social,
Herramientas culturales,
Transformación mental,
Cibercultura,
Enfoque histórico-cultural
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)