Factores para la no neutralidad de la evaluación de la calidad de la educación superior



Título del documento: Factores para la no neutralidad de la evaluación de la calidad de la educación superior
Revue: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000357225
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Educacao, Campinas, Sao Paulo. Brasil
2Universidad Nacional del Altiplano, Puno. Perú
Año:
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 1-23
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el presente ensayo, los autores con base en la revisión de fuentes bibliográficas, abordan el tema de la no neutralidad de la evaluación de la calidad de la educación superior, se identifican factores de la no neutralidad en la evaluación y en la calidad relacionados con: el referente (modelo de referencia) utilizado para la evaluación, las dimensiones explicativo-relacionales de la calidad y las demandas de calidad formuladas por actores sociales; estos factores expresan el propósito del evaluador, componente ideológico que determina la no neutralidad de la evaluación de la calidad. Se infiere que para los sistemas nacionales de evaluación la definición y la mejora de la calidad de la educación superior compromete la participación multisectorial
Resumen en inglés : In this essay, the authors based on a review of literature sources, address the issue of nonneutrality of the evaluation of the quality of higher education, identify factors of non-neutrality in the evaluation and quality related to: the reference model used for evaluation, the explanatory-relational dimensions of quality and quality demands made by social actors; these factors express the purpose of evaluator, ideological component that determines the non-neutrality of quality assessment. It is inferred that for the national assessment systems; the definition and the improving of the quality of higher education undertake multi-stakeholder participation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Ideología,
Calidad de la educación,
Neutralidad,
Evaluación institucional,
Dimensiones,
Demandas
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)