Experiencia de la definición de competencias en la Escuela de Administración Pública



Título del documento: Experiencia de la definición de competencias en la Escuela de Administración Pública
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000486790
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 15
Número: 3
Paginación: 1-31
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se presenta una sistematización del proceso llevado a cabo en la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica para desarrollar un curriculum académico por competencias. El proceso consistió en un esfuerzo de la organización con un fuerte componente de trabajo en equipo, que permitiera el aprendizaje de la organización en el tema de competencias profesionales, la valoración del objeto de estudio de la administración pública y consecuentemente diseñar el currículum por competencias parael profesional de la administración pública. El esfuerzo generó la definición de competencias generales y específicas, y la organización curricular en módulos, de tal forma que se alcanzó una estructura de plan de estudios totalmente diferente a lo que seha venido construyendo en la Universidad de Costa Rica
Resumen en inglés The following presents the process executed by Public Administration School that allowed a new curriculum in competencies. The process required excellent team work, where professors were tasked with learning about competencies, reviewing public administration theory and finally building a professional competencies module. The effort allowed the definition of specific and general competencies and design modules instead of courses. The Public Administration project is a new propoal been built and implemented for the first time at the University of Costa Rica. The article concludes that it is possible to implement modernization processes in the curriculum that break current paradigms. Also provides recommendations on processes of joint construction that impact positively on the review of discipline and improving processes teaching and learning
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Educación por competencias,
Educación superior,
Administración pública,
Formación profesional,
Universidad de Costa Rica (UCR)
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)