Evaluación de la modalidad híbrida presencial/en línea, por estudiatnes de posgrado en educación



Título del documento: Evaluación de la modalidad híbrida presencial/en línea, por estudiatnes de posgrado en educación
Revue: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000346560
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Mexicali, Baja California. México
Año:
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 1-25
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Durante septiembre de 2002 y enero de 2004, la Maestría en Ciencias Educativas del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se transformó gradualmente, de una modalidad presencial a una modalidad híbrida (Presencial/En línea). La nueva versión se evaluó en dos ocasiones con la participación de los estudiantes mediante cuestionarios y grupos de discusión. Esta evaluación muestra que el modelo híbrido adoptado, presencial/en línea, fue adecuado 4 . El discurso de los estudiantes muestra que se comprometieron por las bondades de la modalidad, sin embargo siguieron presente problemas tanto didácticos como pedagógicos comunes en los procesos de enseñanza-aprendizaje, además de los problemas inherentes a la modalidad, como el de la tutoría a distancia
Resumen en inglés In between September of 2002 and January of 2004, the Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) – Universidad Autónoma de Baja California’s (UABC) Master in Educational Sciences was put on-line gradually, trimester by trimester. This new version was evaluated twice with the students, through questionnaires and focus groups. The results of this evaluation are presented in this paper; it shows that the hybrid face-to-face/on-line pattern used was appropriate. However the students’ discourse shows they involved themselves mainly for practical reasons; it seems clear for them that the usual problems associated with the teaching-learning process, such as didactical and pedagogical one, were not solved by the on-line formula, which moreover displayed new ones, such as tutoring
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación de posgrado,
Evaluación educativa,
Educación en línea,
Estudiantes,
Opiniones,
Nuevas tecnologías,
Modalidades educativas
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)