Revista: | Actualidades investigativas en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000486795 |
ISSN: | 1409-4703 |
Autores: | López Alfaro, Pablo1 Gallegos Araya, Verónica2 |
Instituciones: | 1Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Santiago de Chile. Chile 2Universidad de Santiago de Chile, Facultad de Administración y Economía, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2015 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 15 |
Número: | 3 |
Paginación: | 1-18 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo presenta el análisis de la estructura factorial y consistencia interna del instrumento “The Distributed Leadership Inventory (DLI)” en docentes primarios chilenos. Participaron voluntariamente 511 educadores (379 mujeres, 132 hombres) en ejercicio, pertenecientes a las siguientes regiones: Metropolitana, Segunda, Quinta, Octava y Novena, en el periodo marzo-septiembre del año 2014. Se realizó el análisis factorial exploratorio y el análisis factorial confirmatorio con ecuaciones estructurales para obtener evidencias de validez de constructo y consistencia interna. Estos estudios confirmaron una distribución de los reactivos en cinco factores del instrumento, indicando un buen ajuste a los datos, al igual que el valor del error de aproximación cuadrático medio (RMSEA). Sin embargo, un conjunto de ítems presentó un comportamiento inadecuado en la matriz factorial resultante, por lo que fue eliminado. Estos resultados son satisfactorios y parcialmente consistentes con investigaciones teóricas y empíricas relacionadas con el constructo. Se concluye que la validación del DLI, desde un punto de vista estadístico, permite la medición de la percepción del liderazgo distribuido de manera consistente. Además, posibilita la comparación de resultados entre poblaciones y variables de interés para el desarrollo de procesos organizacionales, tales como: el apoyo, la supervisión, la participación y la cooperación inherente a los docentes |
Resumen en inglés | This paper presentsthe analysis ofthe factorial structureand internal consistencyof the instrumenttheDistributedLeadershipInventory (DLI) in Chileanprimaryteachers.Teachersvoluntarily participated in511(379 women,132men) inexercise,fromthe followingregions:Metropolitan, Second, Fifth, Eighthand Ninth, in the periodfrom March to September2014.The exploratoryfactorial analysis andthe confirmatory factorial analysiswere conductedwith structuralequations for to obtainevidence ofconstruct validity andinternal consistency.These studies confirmedthe distribution ofthe reagentson five factorsof the instrument, indicating a goodfit to the data, as the value Root Mean Square Error of Approximation.(RMSEA), however a set of itemspresentedinappropriate behaviorin the factorial matrixresulting, which were removed. These resultsare satisfactory andpartially consistentwiththeoretical and empiricalresearch related tothe construct. We conclude thatDLIvalidationallows measurement ofthe perception ofdistributed leadership, consistent froma statistical point ofviewand allowsthe comparison of resultsbetween populations andvariablesof interest forthe development of organizationalprocesses such assupport,supervision, participation and cooperationinherent inteachers |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Investigación educativa, Liderazgo distribuido, Docentes, Validación de pruebas, Análisis factorial, Consistencia interna, Chile |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |