Estrategias participativas para la enseñanza de las Ciencias Naturales en la Universidad de Costa Rica



Título del documento: Estrategias participativas para la enseñanza de las Ciencias Naturales en la Universidad de Costa Rica
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000307553
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Estación Experimental Fabio Baudrit, San José. Costa Rica
2Universidad de Costa Rica, Facultad de Ciencias Agroalimentarias, San José. Costa Rica
3Universidad de Costa Rica, Escuela de Formación Docente, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 1-22
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo, proponemos métodos para la ejecución y evaluación cuantitativa de ejercicios participativos en la enseñanza de las ciencias naturales, diseñados bajo los principios del constructivismo, trasladando el protagonismo de los profesores a los estudiantes. Los métodos implementan principios epistemológicos, ontológicos y conceptuales actuales, propios del constructivismo cibernético de segundo orden, sustentado técnicamente en los hallazgos recientes de la Psicología cognitiva aplicada a la Educación, y los ajustan a las condiciones locales del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los ejercicios facilitan el aprendizaje y la práctica del método científico utilizado en las ciencias naturales, específicamente en el contexto de las ciencias agrícolas, y promueven el desarrollo de habilidades técnicas y la adquisición de competencias personales. Además se promueve la práctica de la investigación científica, la formulación de hipótesis, la indagación y el uso de procedimientos para la adquisición, la sistematización y el análisis de datos, y permite la transferencia de conocimientos fundamentales a los ámbitos cotidianos. Proponemos la evaluación de estas técnicas didácticas mediante la aplicación de la V heurística o epistémica, los mapas conceptuales, las pruebas de pre test-test-post test, y las curvas de aprendizaje
Resumen en inglés We propose new methodologies to implement and evaluate participatory exercises as aids in the teaching and learning of natural sciences; these exercises transfer teacher protagonism in the classroom to a collaborative learning process developed with the students. These methodologies deploy modern epistemological, ontological and conceptual principles, born by second-order cybernetic constructivism, technically supported by the most recent findings of cognitive psychology, as applied to the local educational process. The exercises facilitate the understanding and application of the scientific method in natural sciences, and promote the development of other technical and personal skills and competences. The protocols also promote the practice of scientific research, formulation of hypotheses, and the use of procedures to acquire, systematize, and analyze data. In addition, allows the easy transference of basic knowledge to daily situations. We propose that the effectiveness of traditional versus new, contructivism-based educational methods, may be evaluated quantitatively using tools such as the heuristic or epistemic V, conceptual maps, pre test-test-post test, and leaning curves
Disciplinas: Educación,
Psicología,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Didáctica,
Psicología educativa,
Ciencias naturales,
Didáctica,
Educación científica,
Enseñanza,
Constructivismo,
Ciencias agrícolas,
Heurística,
Método científico
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)