Estilos cognitivos en la dimensión científica y aportaciones a estilos de enseñanza en docentes universitarios de química



Título del documento: Estilos cognitivos en la dimensión científica y aportaciones a estilos de enseñanza en docentes universitarios de química
Revue: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000486901
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Química, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 16
Número: 2
Paginación: 1-22
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los estilos cognitivos y los de enseñanza han sido constructos objeto de investigación en las aulas universitarias. El presente ensayo pretende,primeramente,mostrar una condensada síntesistanto de las tradiciones, desarrollos, enfoques y tendenciascomo de algunos estudios exploratorios, descriptivos o correlacionales relativos a los dos constructos, lo cualalgunas veces implicael estudio de variables intervinientes. En segundo lugar, con una caracterización más integral y específica del profesorado universitario de química, este documentoaborda dichos constructos; el estudio pretende ampliar el estado del arte, en dos vías: la primeratoma en cuenta la dimensión científicaen investigaciones anteriores a1982para el estudio del estilo cognitivo; la segundatieneen cuenta la necesidad de la inclusión del ámbito del laboratorio para el estudio integral del estilo de enseñanza en este colectivoparticular. Finalmente,el autor propone avanzar en el diseño y validación de instrumentos relativos a estos dos constructos y,posteriormente,estudiar las correlaciones entre el estilo de enseñanza, sea en el ámbito genérico (en la teoría) o en el ámbito específico (en el laboratorio) frente al respectivo estilo cognitivo en la dimensión científica en profesorado universitario de química
Resumen en inglés Cognitive and teaching styles have been construct objects of research in university classrooms. This article seeks first to show a condensed synthesis of traditions, developments, approaches and trends, as well as some exploratory, descriptive or correlational studies regarding these two constructs,whichsometimes involvesthe study of intervening variables. Secondly,with a more integral and specific characterization of chemistry university professors, this document deals with those constructs; the study aims to broaden the state of the artin two ways: the first onetakesinto account the scientific dimensiononresearch studiescarried out before 1982 forthe study of cognitive style; la segundatakesinto account the need of including the laboratory field for the comprehensive study of the teaching style in this particular group. Finally, the author proposes advancingin the design and validation of instruments relatedto these two constructs and,after this step, studyingthe correlations between teaching style, whether in the generic field (in theory) or in the specific field (in the laboratory) regarding each cognitive style in the scientific dimension in university chemistry professors
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Investigación educativa,
Enseñanza de la química,
Estilos de enseñanza,
Estilos cognitivos,
Educación superior
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)