Escala ACTDIV para medir la actitud a la diversidad



Título del documento: Escala ACTDIV para medir la actitud a la diversidad
Revue: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000367407
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigación Educativa, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 13
Número: 1
Paginación: 1-26
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo expone los resultados de la investigación realizada en el año 2011, cuyo objetivo fue medir las actitudes hacia la diversidad que presenta el estudiantado de primer ingreso de la Escuela de Formación Docente, Universidad de Costa Rica. Se creó una Escala tipo Likert denominada “Escala ACTDIV”. La revisión teórica permitió definir que la diversidad se conceptualiza desde la diferencia humana y se presenta en la cotidianidad, en las relaciones que se dan con los otros, quienes a su vez determinan la diferencia. El constructo latente denominado diversidad se explicó a partir de las diferencias humanas existentes en los aspectos personales, culturales y cognitivos, siendo estos últimos los subconstructos. Por otra parte, la Escala ACTDIV midió en el estudiantado de primer ingreso la actitud a la diversidad mediante dos categorías llamadas “Sensibles a la diversidad” en el cual se ubicaron el 86% de las personas consultadas que desean conocer y aprender de las diferencias existentes en las personas y “Mi mundo”, con un 14% que valoran de manera egocéntrica y hegemónica la realidad social
Resumen en inglés This paper presents the results of the investigation done on the year 2011, which objective was to measure the attitude towards diversity the students had during their first year in the School for Teacher Training (Escuela de Formación Docente) in the University of Costa Rica. Therefore, the Liker “ACTDIV Scale” was created. The theoretical revisions defined that diversity is conceptualized from human differences, and it is present every day in the relationships with other people, whom at the same time, determine the difference. The latent construct denominated diversity was explained through existing human differences in the personal, cultural and cognitive aspects, this last one being the sub-construct. Furthermore, the ACTDIV scale measured the attitude towards diversity in first year students, in a bipolar way, through two categories called “Sensible to diversity”, where 86% of the consulted persons, desire to know and learn the existing differences between persons; and “My world”, with 14%, who value in an egocentric and hegemonic way the social reality
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Diversidad,
Actitud,
Escalas de medición,
Formación de profesores,
Medición,
Estudiantes universitarios,
Universidades,
Costa Rica
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)