Revista: | Actualidades investigativas en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000470867 |
ISSN: | 1409-4703 |
Autores: | Miranda Chacón, Zaray1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Medicina, San José. Costa Rica |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 17 |
Número: | 1 |
Paginación: | 1-21 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se presentan los resultados de investigación al implementar un método didáctico innovador para la docencia en anatomía, mediante un laboratorio de aprendizaje basado en problemas clínicos dentro de los cursos de anatomía para medicina, la propuesta se introdujo como parte de los laboratorios de los cursos Anatomía Descriptiva y Anatomía Topográfica, Radiológica y Clínico-Quirúrgica durante el 2014 en la Universidad de Costa Rica. Se realizó un estudio descriptivo en el cual se indagó la opinión del estudiantado con respecto a la implementación del método y la evaluación de este mediante una escala de Likert, con opiniones positivas de parte de este en los distintos rubros evaluados. Se encontraron coincidencias con los resultados obtenidos y los distintos referentes teóricos consultados.El cuerpo estudiantil tuvo opiniones positivas con respecto a que el Aprendizaje Basado en Problemas ayuda a la construcción del conocimiento, promueve el trabajo grupal y permite una identificación con la futura práctica profesional |
Resumen en inglés | This article presents the research results of an innovative didactic method in the anatomy teaching through a learning laboratory based on clinical cases in the anatomy courses of medicine. This approach was introduced as part of the laboratories of the Descriptive Anatomy and Topographic Anatomy, Radiological and Clinical-Surgical during 2014 in the University of Costa Rica. It was done a descriptive study in which the students' opinions were inquired related to the implementation of the method and the evaluation was done using a Likert scale with positive opinions from the different items evaluated. Coincidences were found in the results and the different theoretical references consulted by the researcher. The participants had positive opinions related to the fact that the Problem-Based Learning approach helps them to improve their knowledge and group work, also this approach allows the students to identify themselves with their future profession |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Aprendizaje basado en problemas, Casos clínicos, Anatomía, Enseñanza de la medicina, Pedagogía, Universidad de Costa Rica (UCR) |
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