Revista: | Actualidades investigativas en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000486812 |
ISSN: | 1409-4703 |
Autores: | Llerena Companioni, Odalia1 |
Instituciones: | 1Universidad de Ciego de Avila "Máximo Gómez Báez", Centro de Estudios Educacionales, Ciego de Avila. Cuba |
Año: | 2015 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 15 |
Número: | 3 |
Paginación: | 1-23 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este ensayo se valoran conceptos e ideas centrales en la obra de Lev. S. Vigotsky y Edgar Morin y se expresan algunos puntos de enlace entre ellas que pueden servir de base al reconocimiento de la formación profesional como proceso complejo, a partir de la Teoría de la Complejidad y el Enfoque Histórico-Cultural como bases teóricas-metodológicas que permiten valorar el desarrollo del proceso de formación profesional, desde una perspectiva crítica, integral y contextualizada culturalmente. Los puntos de referencia que tradicionalmente, caracterizaron el análisis del proceso de formación son objeto de significativas modificaciones en lo que puede denominarse la era de la educación global. Dichos cambios provienen tanto de la evolución científica y tecnológica, como de una concepción educativa que pone en el centro el desarrollo integral del ser humano. Para responder a esta realidad se precisa observar dicho proceso de formación a partir de las peculiaridades individuales y las condiciones en que este se produce, así como las relaciones de mutua influencia entre todos estos aspectos que le otorgan un carácter complejo |
Resumen en inglés | n this essay are valued concepts and central ideas in the work of Lev. S. Vygotsky and Edgar Morin and expressed some points of connection between them that can serve as a basis for the recognition of training process as a complex process, based on the theory of complexity and cultural-historical approach as theoretical -methodological bases that allow to assess the development of theprofessional formation process, from a critical, comprehensive and contextualized culturally perspective. The points of reference that traditionally, the analysis of the training process are significant changes in what can be called the era of global education. These changes come from both the scientific and technological evolution, a concept of education which puts the integral development of the human being at the center. To respond to this reality it is necessary to observe this process of formation from the individual peculiarities and the conditions in which this occurs, as well as relations of mutual influence between all these aspects that give a complex character |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Formación profesional, Proceso formativo, Teoría de la complejidad, Enfoque histórico-cultural, Morin, Edgar, Vigotsky, Lev Semenovich |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |