Efectividad de los sistemas de memoria organizacional de una institución de educación superior



Título del documento: Efectividad de los sistemas de memoria organizacional de una institución de educación superior
Revue: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000367406
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Técnica Particular de Loja, Loja. Ecuador
Año:
Volumen: 13
Número: 1
Paginación: 1-27
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La memoria organizacional es el medio por el cual el conocimiento del pasado es usado en las actividades actuales. Los sistemas de memoria organizacional (SMO) basados en computador son un tipo de memoria organizacional con soporte tecnológico que ayudan a explicitar el conocimiento. Por lo anterior, el presente artículo es una investigación cualitativa, que centra su estudio en los SMO; para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a los docentes de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador, con el objetivo de evaluar la efectividad de esos sistemas utilizados en las actividades académicas. Fue confirmado que los profesores para esa evaluación consideraron los contenidos, estructura y los procesos operativos de recolección, mantenimiento y acceso al conocimiento. Otros resultados encontrados son el soporte de los contenidos para el proceso enseñanza aprendizaje; el formato de los contenidos y la difusión de los sistemas dentro de la organización
Resumen en inglés Organizational memory is the means by which past knowledge can be used in current activities. Organizational Memory Systems (OMS), which are computer-based, are a type of organizational memory with technological support that aims to make knowledge more explicit. This article is a qualitative research study that focuses primarily on OMS. To this end, some semi-structured interviews were carried out with professors from the Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador, that is, with the aim of evaluating the effectiveness of the systems that are used in academic activities. It was confirmed that for this evaluation the UTPL professors considered contents, structure and operative processes like collecting, maintaining and accessing knowledge. Other results obtained from this study were content support for the teaching-learning process, content format, and the diffusion of the OMS within an organization
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la computación
Palabras clave: Educación superior,
Instituciones de educación superior (IES),
Memoria organizacional,
Sistemas computacionales,
Acceso al conocimiento,
Universidades,
Ecuador
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)