Educación y resiliencia: alas de la transformación social



Título del documento: Educación y resiliencia: alas de la transformación social
Revue: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000346272
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Antonio Nariño, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 10
Número: 2
Paginación: 1-14
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Tratándose de un nuevo paradigma de desarrollo, la resiliencia propone que no todas las personas que crecen en condiciones de adversidad, pobreza y desigualdad social serán adultos condenados al fracaso, a la delincuencia o a la locura; por el contrario, este concepto enfatiza en el potencial humano y hace un llamado a la esperanza y a la responsabilidad colectiva en la promoción de cambio social. El presente ensayo parte de una revisión analítica de literatura reciente sobre resiliencia, en el marco del trabajo realizado durante el año 2009 por el grupo “Esperanza y Vida”, en la línea de investigación denominada “Resiliencia y contextos psicosociales”, perteneciente al programa de Psicología de la Universidad Antonio Nariño (UAN) Bogotá, Colombia. Este ejercicio reflexivo tiene como propósito analizar el concepto de resiliencia en el contexto escolar, considerando que este es uno de los primeros contactos de la infancia con la cultura, el lugar en donde las niñas y los niños van a preguntarse cómo funciona el mundo, el sitio donde pueden encontrar respuestas honestas y sugerencias útiles sobre cómo comprenderlo y cómo transformarlo; además, señala cómo acciones pedagógicas fundamentadas en el reconocimiento del estudiante como un agente responsable y activo en el proceso de aprendizaje, favorecen actitudes de compromiso en la promoción de la transformación social positiva
Resumen en inglés Being a new development paradigm, resilience suggests that not all people who grow up in conditions of adversity, poverty and social inequality will be adults doomed to failure, delinquency or madness; on the contrary, this concept emphasizes the human potential and calls for hope and collective responsibility in promoting social change. This essay is an analytical review of recent literature on resilience in the context of the work performed during 2009 by the group "Esperanza y Vida" in the line of research called “Resilience and Psychosocial contexts", belonging to the program of Psychology at the Universidad Antonio Nariño (UAN) Bogotá, Colombia. The paper aims to analyze the concept of resilience in the school context, considering this is one of the first contacts of children with culture, the place where girls and boys are going to wonder how the world works, the site where they can find honest answers and helpful tips on how to understand it and how to transform it; it also points out how pedagogical actions based on the recognition of the student as a responsible and active agent in the learning process, foster attitudes of commitment in promoting positive social transformation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Sociología de la educación,
Resiliencia,
Adversidad,
Desigualdad social,
Escuela,
Habilidades sociales,
Construcción del conocimiento,
Profesores
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)