Revista: | Actualidades investigativas en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000486810 |
ISSN: | 1409-4703 |
Autores: | Calixto Flores, Raúl1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2015 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 15 |
Número: | 3 |
Paginación: | 1-21 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este ensayo se analizan los programasde estudio del nivel medio básico de México en el campo de formación, exploración y comprensión del mundo natural y social,relacionado con la educación ambiental para la sustentabilidad y las implicaciones que se pueden derivar para la docencia(estos programas tienen un carácter nacional). En los programas de estudio analizados se encuentran elementos de la sustentabilidad débil,fuerte y súper fuerte. Estas categorías son propuestas por el especialista Eduardo Gudynas para diferenciar las distintas nociones de la sustentabilidad. En los resultados del análisis se observa el predominio de la sustentabilidad débil en los programas de estudio. La sustentabilidaddébil se asocia más con las directrices del desarrollo sustentable que con las propuestas de la educación ambiental, por cuanto esta última propone aprovechar los recursos no sólo económicos sino también naturales con la intención de producir lo que la sociedad demanda. Esta visión ambiental, resalta la idea de cuidar los ecosistemas mediante la administración eficiente de los recursos. Como aporte del análisis realizado a los programas de estudio del nivel medio básico se destaca la importancia de incluir temas sociales yculturales en la docencia de la educación ambiental para la sustentabilidad. Esta perspectiva en la educación ambiental contribuye a la formación de una actitud crítica hacia los problemas ambientales, develando contradiccionessociales y construyendo alternativas comprometidas con el bien común |
Resumen en inglés | In this essay is analyzed the curriculum of secondary level of Mexicoin the fieldof training, exploration and understanding of the natural and social world, related to environmental education for sustainability and the implications that can be derived for teaching. These programs have a national character. In the curricula are analyzed elements of weak, strong and super-strong sustainability. Categories proposed by Gudynas (2009) in order to distinguish different notions of sustainability. In the analysis results the prevalence of weak sustainability in the curriculum is observed. Weaksustainability is more associated with the guidelines of sustainable development that in environmental education proposals, in the way that proposes use resources both as the economic as the natural with the intention of producing the products that society demands. It also highlights the idea of ecosystem stewardship through the efficient management of resources. Among the conclusions it emphasizesthe importance of including social and cultural issues in the teaching of environmental education for sustainability. This perspective on environmental education contributes to the formation of a critical attitude towards environmental problems, revealing social contradictions and building alternatives committed to the common good |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Currículo, Educación ambiental, Sustentabilidad, Educación básica, Programas de estudio, México |
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